Veintiún soldados israelíes murieron durante los combates en el sur de Gaza este lunes, dijo el ejército, en la mayor pérdida de vidas para las tropas israelíes dentro del maltratado enclave desde que comenzó la guerra con Hamas.
Los detalles precisos aún no están claros, pero en una declaración televisada este martes, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, dijo que un tanque que protegía a las tropas israelíes fue alcanzado por una granada propulsada por cohete (RPG).
Los medios israelíes informaron que dos soldados en el tanque murieron.
Al mismo tiempo, dos edificios de dos pisos se derrumbaron sobre los soldados tras una explosión. La mayoría de las fuerzas israelíes muertas estaban dentro o cerca de los edificios, dijo.
«Los edificios probablemente explotaron debido a las minas que nuestras fuerzas colocaron allí, en preparación para demolerlos y la infraestructura circundante», dijo.
Se ha notificado a todas las familias, pero hasta ahora solo se han revelado 10 nombres, dijo.
Otro soldado resultó gravemente herido en el mismo incidente, añadió Hagari.
La campaña de bombardeos a gran escala del ejército israelí en Gaza ha estado en marcha desde los asesinatos y secuestros del 7 de octubre por parte de hombres armados de Hamas que causaron la muerte de unas 1.200 personas en Israel y la toma de rehenes de más de 250, más de 130 de los cuales todavía están en cautiverio, con vida. o muerto.
El fatal incidente eleva a 219 el número de soldados israelíes muertos en Gaza desde que comenzaron las operaciones allí.
En las últimas semanas, el principal foco del ejército israelí ha estado en el sur de Gaza, con intensos combates alrededor de la ciudad de Khan Younis.
Las FDI dijeron el lunes que estaban intensificando las operaciones terrestres al oeste de la ciudad.
«Las FDI están luchando contra una organización terrorista que se incrusta en la población civil, y unidades capacitadas y experimentadas están trabajando para desmantelar el marco militar de Hamas, sin dejar de ser conscientes de la complejidad de la tarea, dado que Hamas sistemáticamente se incrusta en sitios como hospitales y escuelas», dijeron las FDI.
Las instalaciones médicas de la ciudad han sido golpeadas en medio de un ataque israelí en la zona el lunes, dijeron funcionarios de salud palestinos, mientras el número de personas muertas en el asedio de Israel a Gaza continúa aumentando.
El lunes, el Ministerio de Salud en Gaza controlado por Hamás dijo que el número de palestinos muertos en ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre había aumentado a 25.295, con al menos 63.000 heridos registrados.
Esta es una historia en desarrollo y se actualizará.
Fuente: CNN