El papa Francisco, de 87 años, aseguró este sábado que está atravesando una bronquitis al hablar en forma breve durante un evento en el Vaticano, en el que no pudo leer su discurso a causa de la tos.
«Les doy las gracias a todos, he preparado un discurso pero soy incapaz de leerlo por culpa de una bronquitis», declaró el pontífice argentino al abrir el año judicial en la Santa Sede, según precisó la agencia de noticias AFP.
El miércoles, y aquejado por un ligero cuadro gripal, Francisco tuvo que ir a un hospital de Roma para someterse a exámenes de control. Esa mañana celebró su audiencia general en el Vaticano, pero no leyó su propio texto.
«Sigo un poco resfriado por eso he pedido a monseñor (Filippo) Ciampanelli que lea la catequesis», dijo entonces el papa con voz debilitada.
El lunes, el Vaticano informó de que persistían «los leves síntomas gripales, aunque sin fiebre», pero que por precaución se habían suspendido las audiencias previstas para estos días.
El pontífice si celebró el domingo el tradicional rezo dominical del ángelus asomado a la ventana del palacio pontificio y leyó con buena voz ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano.
A finales de noviembre, el papa sufrió una bronquitis por la que tuvo que anular algunos de los actos y celebrar el ángelus en privado y también ser sustituido por un colaborador para leer sus discursos.
Francisco, que se desplaza en silla de ruedas, tuvo una serie de problemas de salud en los últimos años, en particular en las rodillas, las caderas y el colon. También fue operado del abdomen en junio, y en diciembre tuvo que cancelar su viaje a Dubái para la COP28, la gran cita anual del clima organizada por la ONU, a causa de una bronquitis.
Fuente: TN