En la mañana de este jueves se conoció la decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar, a través de un decreto (231) publicado en el Boletín Oficial, un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo con el objetivo de garantizar los «recursos al pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa» según se afirma en el texto que lleva la firma del presidente Milei y varios de sus ministros: Nicolás Posse (jefe de Gabinete), Guillermo Francos (ministro del Interior), Diana Mondino (caciller), Luis Petri (ministro de Defensa). Luis Caputo (ministro de Economía), Patricia Bullrich (ministra de Seguridad) y Sandra Pettovello (ministra de Capital Humano).
«En el caso de Mendoza, son cerca de $20.000 millones de los cuales el 18% se distribuye a los municipios», calculó el ministro de Educación mendocino, Tadeo García Zalazar, según lo divulgado por Diario Uno.
En la resolución se detalla,en la parte de los considerandos, que «resulta necesario y urgente incorporar disposiciones complementarias a la prórroga, necesarias para garantizar el financiamiento del sistema educativo nacional». Además también se plantea que «Que la asignación específica de recursos coparticipables busca aumentar el nivel de inversión del presupuesto de las Provincias y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en educación, destinando dichos recursos al pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa».
Por dichos motivos, entre otros, el artículo 1° establece que «el reparto automático de los recursos a los ministerios de Educación u organismos equivalentes de las Provincias y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a los Municipios, para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación».
En su artículo 2° se indica que «el presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL».
Lo llamativo de esta resolución es que se conoce un día antes de que se produzca la reunión, convocada por el Gobierno nacional, con los gobernadores en el marco de la tensión que existe entre Nación y provincias. Sin dudas, Milei camina en estos días entre el apriete y a las amenazas a los gobernadores provinciales y guiños como este para intentar descomprimir la tensión.
Hay que decir también que los gobernadores, gobernadores rosquean cada peso mientras aplican sus propios planes de ajuste en las provincias que gobiernan. El ajuste lo hacen todos, aún los mandatarios peronistas que junto al resto de los dirigentes y referentes de ese espacio están dejando pasar el ajuste y solo piensan en las próximas elecciones. Ni hablar de las centrales sindicales, que después del paro del 24 de enero se guardaron y solo llaman a medidas de lucha aisladas por gremios.