La vocera del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack, expresó la buena perspectiva que tiene el organismo financiero sobre la marcha del programa acordado con el gobierno del presidente Javier Milei, pero también remarcaron una preocupación sobre la deuda social que puede generar el ajuste sobre los jubilados y la clase trabajadora.
La funcionaria del FMI explicó que están recibiendo buenos datos sobre el descenso de la inflación, que pasó del 25% en diciembre, a 20%, en enero y, se estima, será del 15% en febrero.
«Se espera que la fuerte consolidación fiscal y la eliminación del financiamiento monetario, junto con las mejoras en la política monetaria y el esquema cambiario, vayan bajando la inflación gradualmente. Ya estamos viendo que esto funciona. Estamos viendo algunos resultados en esta área, con la inflación empezando a declinar», indicó Kozack.
Pero de inmediato aclaró: «¿Por qué la desinflación es importante cuando hablamos de proteger a los más vulnerables? Porque todos sabemos que la inflación es un impuesto sobre los pobres».
Koazck indicó que por la aplicación de recetas duras de ajuste «se han conseguido buenos progresos, pero el sendero a la estabilización será desafiante y eso requerirá una reacción rápida en la implementación de las políticas».
Y luego insistió en que el país debe volver al camino del programa tras el periodo electoral de 2023: «Se está implementando un plan de estabilización ambicioso para corregir severos desvíos en las políticas en los últimos trimestres de 2023 y para volver a poner el programa sobre rieles».
Pero la funcionaria del Fondo también lanzó una advertencia sobre el costo social y la necesidad de contener a los argentinos, al señalar «los esfuerzos para apoyar a los sectores más vulnerables de la población son un pilar crítico del programa».
«Dada la delicada situación social, con niveles de pobreza que ya son elevados en Argentina, sería importante asegurar asistencia social adicional y preservar el valor real de las jubilaciones. También se necesitan esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población. Como ya dije, es muy importante para nosotros que, bajo el programa, la carga del ajuste no caiga sobre las familias trabajadoras y los segmentos más vulnerables de la población», concluyó.