En el marco de los hechos de «narcoterrorismo» que acechan a la ciudad de Rosario, el ministro de Defensa, Luis Petri, habilitó la asistencia de las Fuerzas Armadas en los operativos con el fin de que brinden apoyo logístico al sistema de Seguridad Interior, conforme a lo establecido en la ley N°24.059.
Tras la creación del Comité de Crisis solicitada por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había proclamado por el apoyo de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad interior de Rosario.
A raíz de esto, se creó el «Comité operativo conjunto» y se confirmó la aprobación de las denominadas «Reglas de Empeñamiento»».
Estas serán aplicadas al sistema se seguridad interior de forma «confidencia, para orientar las acciones del personal militar de acuerdo al marco legal vigente, en las cuales deben resguardar la libertad, la vida de los ciudadanos, del personal y el patrimonio del Estado asignado a cada Fuerza, los derechos y garantías de terceros y la pena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional».
La Ley de Seguridad Interior prohíbe que los militares intervengan en este tipo de conflictos, pero sí pueden dar apoyo con personal técnico y equipamiento. En este sentido, el Estado Mayor Conjunto entregará a las fuerzas federales camionetas, colectivos, helicópteros y aviones.
En el texto firmado por Petri se agrega que «»las Fuerzas Armadas se encuentran comprometidas con su labor conforme el Sistema Republicano, siendo valoradas por la sociedad en su conjunto, máxime por el desempeño en las continuas operaciones de apoyo a la comunidad, tanto en desastres naturales que se suceden continuamente en todo nuestro territorio, como también en el desempeño en la reciente pandemia de Covid-19, a través de la Operación General Manuel Belgrano».
Fuente: minutouno