La obra consta del revestimiento en hormigón armado con una sección rectangular, con la construcción de dos cuencos amortiguadores y sus transiciones en el inicio de obra y fin de obra.
La longitud total revestida alcanzó los 1.405 metros lineales, uniendo dos puntos singulares, el Comparto II y el puente Muñoz, que sirve de ingreso al Parque Pierini. La capacidad de conducción para el cálculo hidráulico es de 4.3 m3/s.
La sección transversal de Canal revestido es de 1,80 m de ancho y 1,2m de alto, teniendo u espesor de muros de 12cm para toda la estructura de canal tipo.
La obra cuenta con dos obras de arte, dos cuencos amortiguadores de 18,00 m y 12,00 metros de longitud. El primer cuenco cumplirá la función de compensar los desniveles naturales; y el segundo producir un cambio de régimen próximo a la derivación.
Además, se construyeron 4 alcantarillas para acceso vehicular y 3 alcantarillas de acceso peatonal a las propiedades de margen izquierda del canal.
En el último tramo del canal se cambió la sección a 5,20 m de ancho para ajustarse al proyecto del Parque Oeste, ubicado dentro del parque Pierini, proyecto ejecutado por EMESA y que como particularidad, cuenta con dos reservorios. Estos últimos 60 m de obra corresponden a la futura toma del primer reservorio que, entre otras funciones, alimentará la planta potabilizadora de AySAM.
La superficie beneficiada aguas abajo de la obra es de 1850 hectáreas, correspondiendo esta superficie a unos 350 regantes.
Discursos
En acto de habilitación del nuevo tramo de revestimiento del canal Cañada Colorada fue encabezado por el titular de Irrigación, Sergio Marinelli, el intendente Celso Jaque y el responsable de la zona de riego Malargüe, Ing. Jorge Fernández, todos ellos acompañados de colaboradores.
Marinelli expresó «estamos trabajando en un Plan hídrico y un Código de agua, dos herramientas que entendemos vamos a usar en el futuro a raíz del cambio climático para la disponibilidad del recurso hídrico».
Remarcó que con la obra inaugurada solo restan impermeabilizar unos 550 metros del canal matriz que corre por el sector oeste de la Ciudad de Malargüe, con el que se avanzará próximamente.
Destacó el convenio firmado con el intendente Celso Jaque en el día de hoy para realizar un trabajo de complementación de obras y uso racional del agua.
A la vez anunció que la Inspección de cauce será dotada de elementos tecnológicos e informáticos para efectuar una mejor distribución del agua en Malargüe.
Jaque, a su turno, mostró su felicidad, en nombre de los malargüinos, por la obra habilitada que contribuye a un mejor uso del vital recurso.
«Este convenio que hemos firmado nos ayuda a compartir información porque nos hemos propuesto que pronto vamos a tener el Plan de ordenamiento territorial y es muy importante para tener certezas de hacia dónde queremos ir en el futuro» sostuvo el jefe comunal.
Concluyó que las acciones conjuntas a ejecutar servirán para realizar un orden en cuanto a la distribución del agua y de quienes deben pagarla para usarla en el riego.
Fuente: Ser y hacer de Malargüe