Usuarios de redes sociales alertan por una nueva estafa virtual. A través de WhatsApp e Instagram, delincuentes se hacen pasar por directores de empresas de comercio y ofrecen una falsa oferta laboral con ganancias de entre $50.000 y $200.000 por día.
Los estafadores juegan con la desesperación, y en medio de un complejo contexto económico, prometen grandes sumas de dinero por pocas horas de trabajo.
En este caso puntual, los delincuentes suman a las víctimas a un grupo de difusión de Instagram y allí una persona que se presenta como Director de Contratación de una empresa electrónica, les ofrece trabajo.
Con juramentos de ganancias que van de $50.000 y $200.000 por día, el supuesto directivo invita a las personas estafadas a comunicarse con un número de WhatsApp de Buenos Aires.
Una vez que la persona se contacta al teléfono dado, se le piden datos personales y les dan un enlace de una URL maliciosa.
Además, les envían una captura de pantalla de como se vería el sitio para completar un supuesto registro en la plataforma y les garantizan una acreditación inmediata de $1.200.
Una vez hecho el registro, la víctima es llevada a una web con botones que no funcionan y se produce la estafa por medio de una llamado en el que piden una transferencia de $10.000 o una orden de retiro de dinero.
Consejos para evitar estafas
El sitio TN brinda una serie de recomendaciones para tener mayor seguridad y evitar caer en estafas. Estas son algunas de ellas:
Investigar el origen y la reputación de la tienda buscando reseñas o comentarios de otros usuarios.
Verificar la autenticidad del sitio web, controlando que tenga una dirección URL segura.
Revisar las políticas, términos y condiciones de la tienda.
Desconfiar de aquellas promociones con productos a precios muy bajos u ofertas para ganar dinero de manera fácil.
Comprobar los datos de la empresa en las redes sociales.
Implementar soluciones de seguridad en los dispositivos.