La interna de La Libertad Avanza terminó en un escándalo en la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados, que definió a la periodista Marcela Pagano como presidenta, pero fue desconocida por el presidente del cuerpo, Martín Menem. La sesión tuvo que suspenderse intempestivamente, entre acusaciones de legisladores del partido de Javier Milei.
Los diputados nacionales de esa comisión habían logrado quórum para sesionar y elegir autoridades. El jefe de la bancada libertaria, Oscar Zago, propuso a Pagano y su moción fue votada a favor. Sin embargo, lo que parecía un trámite ya acordado en el oficialismo, se interrumpió de improvisto.
Cuando hablaba Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, la transmisión de Diputados se cortó -incluso se eliminó el enlace de YouTube- y la sesión se terminó de golpe. A partir de ahí, diputados de LLA irrumpieron en la sesión y sostuvieron, para sorpresa de propios pero también ajenos, que la reunión no podía continuar.
El oficialista Nicolás Mayoraz pidió a los gritos que la sesión se levantara y apuntaba contra la validez del proceso. «Esto es ilegal, ustedes no tienen competencia», aseguró el santafesino de LLA.
Un diputado de los bloques dialoguistas describió la situación como «un escándalo impresionante». Otro legislador describió: «Hay quilombo en La Libertad Avanza y Martín Menem mandó una comunicación para que se levante la sesión de la comisión. Pero, al final, Zago propuso a Marcela Pagano, estaban los números y la votaron».
Otros describieron que la interna es entre Zago y el riojano que preside la Cámara de Diputados, que responde directamente a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
«El presidente me dio el OK. Yo solo respondo al presidente y a ninguna otra persona, sea ministro o sea la secretaria general de la presidencia!», sostuvo Zago al término de la reunión.
En el transfondo, los bloques aliados interpretaron que no hay consenso en LLA para que Marcela Pagano esté al frente de la comisión de juicio político. De hecho, Menem envió al secretario de la Cámara Baja, Tomás Figueroa con un comunicado para convocar a una nueva sesión a la comisión y elegir a sus autoridades para este jueves.
Sin embargo, tanto en la oposición más cercana al Gobierno como algunos referentes libertarios sostuvieron que Menem no tiene autoridad suspender la reunión.
En otras palabras, Menem desconoce la legitimidad de Pagano, a pesar de que cuenta con el apoyo del presidente Javier Milei. Por su parte, la periodista publicó a su vez un comunicado con las autoridades.
Sin embargo, en el oficialismo entendían que había que bloquear cualquier intento del kirchnerismo para hacerse con la presidencia, sesionar y designar a las autoridades.
Así, además de Pagano, Oliveto fue designada vicepresidenta, Leopoldo Moreau como vice segundo, mientras que el PRO se hará cargo de la secretaría -todavía no define quién-.
Esa comisión tiene para tratar el pedido de juicio político iniciado por Cristina Fernández de Kirchner a la Corte Suprema. De allí su importancia fundamental y, si bien el oficialismo es minoría, tenía la posibilidad de quedarse con la presidencia por tradición, es decir, porque es gobierno.