En los últimos años, Malargüe ha estado trabajando en el ordenamiento de todo su territorio. Actualmente, se están abordando una multiplicidad de temáticas con el objetivo de crear un entorno urbano más ordenado y accesible.
Graciela Viollaz, secretaria de Desarrollo Económico, contó que la Dirección de Planificación Estratégica está trabajando en la redefinición de las macro y micro zonas de Malargüe. «Se está analizando cómo densificar la trama urbana de Malargüe y cómo resolver algunas problemáticas en localidades como Los Molles y Bardas Blancas», afirmó.
Luego, mencionó que están trabajando en un censo social para respaldar estas acciones, con la intención de que las decisiones tomadas en el territorio tengan el aval y el conocimiento de las necesidades de la comunidad.
Además, se están considerando nuevas conexiones de barrios y áreas dentro de la ciudad para mejorar la accesibilidad a espacios verdes y recreativos. La idea es fomentar la conectividad a través de bicisendas y senderos peatonales.
La Secretaria de Desarrollo Económico también habló sobre la densificación de la trama urbana en áreas que ya tienen servicios específicos como luz, agua y gas. Se está buscando la manera de solucionar el problema de suelo vacante en algunos sectores y densificar esa parte urbana.
Viollaz advirtió sobre la importancia de analizar si la tierra es fiscal o no y recomendó a los vecinos que verifiquen el origen del terreno en la dirección de Unidad Especial de Tierras antes de comprar. Finalmente, subrayó que es necesario evaluar qué terreno se va a utilizar y para qué uso, ya que a veces alguien puede pretender acceder a un terreno para una unidad productiva y luego formar una vivienda única, lo que puede generar problemas.
Fuente: Prensa Malargüe.