El Gobierno nacional enviará este viernes una delegación de funcionarios, científicos y expertos a la estación espacial que tiene la Unión Europea en Malargüe. Un día antes será el turno de la base de observación espacial que China tiene en una zona desértica de Neuquén. El objetivo de las visitas será «evaluar el estado operativo, la seguridad y el cumplimiento de los estándares establecidos para estas infraestructuras».
Las dudas planteadas por Estados Unidos sobre la actividad de la base china, que depende de las Fuerzas Armadas del gigante asiático, obligaron a la Casa Rosada a tomar medidas. En tal sentido, la Jefatura de Gabinete ordenó ambas visitas, que no tendrán la característica de «inspección».
Según publicó el portal Infobae, la comitiva estará compuesta por representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Estrategia Nacional; la Cancillería; así como expertos de ENACOM y Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). La misma estará presidida por Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, quien estará acompañado por el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo, hombre de confianza del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
«El propósito de esta visita es evaluar el estado operativo, la seguridad y el cumplimiento de los estándares establecidos para estas infraestructuras, además de fortalecer la transparencia y las relaciones entre Argentina y sus contrapartes europeas y chinas, en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes. Es importante destacar que esta será la primera visita oficial realizada por el actual gobierno», informó el Gobierno al mismo medio.
Y agregó que «la coordinación de esta visita se llevó a cabo en estrecha colaboración con ambas agencias, quienes han mostrado una disposición ejemplar y han brindado todas las facilidades necesarias», al tiempo que resaltó que el gobierno argentino «considera esta visita como una oportunidad para revitalizar las cooperaciones con ambas contrapartes y dar inicio a un mayor intercambio y presencia por parte de Argentina en las estaciones espaciales».
La Agencia Espacial Europea instaló Mendoza la antena Deep Space 3, destinada al seguimiento de misiones de exploración del espacio profundo.
Se inauguró el 14 de diciembre de 2012 y según destaca el Gobierno, «la comunidad científica argentina dispone de tiempo de uso de la antena de exploración del espacio profundo DS3 para investigaciones en radioastronomía entre otras aplicaciones. Contar con estas capacidades instaladas en nuestro país significa el acceso al uso de tecnología de punta para investigaciones científicas, teniendo en cuenta que la estación de Malargüe es la más moderna de la Red de Espacio Profundo de la agencia europea».