El Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios invita al público a embarcarse en un fascinante viaje en el tiempo, donde podrán caminar entre las huellas de estos fascinantes animales que habitaron la Tierra hace entre 83 y 72 millones de años.
Bajo la Dirección de la Paleontóloga María Belén Tomaselli y sus colegas, integrantes del equipo del Laboratorio y Museo de Dinosaurios (FCEN – UNCUYO) y del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (CONICET – UNCUYO), el parque ofrecerá una experiencia única para conocer y comprender la vida de estos seres prehistóricos.
El equipo paleontológico está compuesto por el Dr. Bernardo González Riga (Director del mencionado laboratorio), el Dr. Leonardo Ortiz David (Coordinador General), el Lic. Juan Pedro Coria (Curador y Jefe Técnico), el Téc. Germán Sánchez Tiviroli (CPA), el Lic. Claudio Mercado (Profesional Técnico), y la Dra. María Belén Tomaselli, quien es Coordinadora de Extensión del laboratorio y especialista en el estudio de Huellas de Dinosaurios, así como concesionaria del sitio de investigación.
Un encuentro con el pasado:
Al recorrer el parque, los visitantes podrán observar las huellas realizadas por dinosaurios, las cuales han quedado preservadas en las rocas. Cada huella representa un indicio de la vida que alguna vez pobló estas tierras.
Al estudiar las huellas, se puede conocer aspectos del comportamiento de los dinosaurios, cómo se movían, a qué velocidad lo hacían o si se desplazaban en manadas, y agrega que al ver las secuencias completas de huellas, es difícil no imaginarlos con vida, sentir su presencia como si estuvieran caminando a nuestro alrededor. «No se trata solo de fósiles» explica Tomaselli
Un tesoro paleontológico:
El Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios alberga un patrimonio paleontológico de gran importancia, con más de 400 huellas de saurópodos y terópodos, convirtiéndolo en el segundo parque de huellas más importante de Sudamérica.
Las huellas corresponden a dos formaciones geológicas: Anacleto y Loncoche, con una diferencia de 11 millones de años entre sí. Esto permite a los investigadores realizar no sólo estudios paleobiológicos sobre las huellas, sino también estudios geológicos y paleoambientales que permiten conocer la evolución del paisaje y de los ecosistemas a lo largo del tiempo.
Un espacio de aprendizaje y divulgación:
Mediante el ciclo de capacitaciones para estudiantes, guías de turismo y público en general, que impulsa la Secretaria de Desarrollo Económico del Municipio, se podrá profundizar en los últimos descubrimientos realizados por los investigadores y obtener información de primera mano sobre la paleontología y geología del sitio, señala la Dra. Tomaselli.
Fuente: Prensa Malargüe.