Tras el conflicto con el Gobierno y la resolución de la Secretaría de Comercio, las prepagas decidieron retrotraer los precios en su factura de mayo, respecto a la de abril.
Este lunes Swiss Medical anunció una reducción del 22,22% en sus cuotas para mayo, y le envió una carta a sus afiliados donde explicaron que «los incrementos realizados en estos meses son el resultante de reducir, en parte, el gran desfasaje generado entre el aumento de nuestra estructura de costos y las cuotas autorizadas por la autoridad competente hasta diciembre de 2023?.
«Este desfasaje se acentuó de forma exponencial en el último trimestre del 2023, en el que terminó por generarse una diferencia acumulada del 62,6% entre la inflación y las cuotas de medicina prepaga», afirmaron.
Por último, el texto indica: «Los aumentos de las cuotas del sector de la medicina prepaga entre enero de 2020 y diciembre de 2023 fueron significativamente inferiores a la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general elaborado por el INDEC (IPC), al incremento en el precio de los medicamentos y a la variación del dólar oficial».
Por su parte, OSDE, Galeno, Medife, Hospital Británico, Hospital Alemán y Omint los descuentos que aplicarían irían entre el 6 y 22%, aunque por el momento no fueron confirmados de manera oficial.