En el marco de una maratónica sesión, la Cámara de Diputados le dio media sanción a las modificaciones del Monotributo incluidas en el paquete de la Ley Bases.
El proyecto del Gobierno Nacional incluye una actualización de los topes de facturación y cuotas, con subas de entre 300 y 330%.
Mientras que el ingreso tope anual sería de $68 millones y eliminaría la diferenciación entre actividades (comercio y servicios) para estar en el régimen simplificado.
Por su parte, subirían los montos de toda la escala y los importes a pagar y se agregó en el recinto una prórroga para el Monotributo Social que pidió un sector de la oposición.
Si se aprueba el proyecto en el Senado, los monotributistas de la categoría A, de menores ingresos, podrían facturar hasta $6.450.000 anuales. Para aquellos que se encuentren en la categoría K, la más alta, el monto ascendería a 68 millones de pesos.
Mientras que se acordó postergar por 90 días la eliminación del monotributo social para que en ese plazo el Gobierno y la oposición negocien una alternativa para incorporar una categoría inferior a la “A” en el régimen simplificado.
“Le agregaríamos un punto y seguido. Este artículo comenzará a regir a los 90 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial”, leyó José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes y a continuación se desarrolló luego la votación en particular del articulado.
Con 140 votos positivos, 103 negativos y 6 abstenciones, el Gobierno tiene su media sanción y ahora el debate se traslada al Senado.
La Libertad Avanza tuvo el apoyo del Pro, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y bloques minoritarios afines.
En cambio, Unión por la Patria, los cinco diputados del Frente de Izquierda y los dos socialistas santafesinos (Esteban Paulón y Mónica Fein) votaron en contra.
Este proyecto comprende la reversión del impuesto a las Ganancias, rebaja de Bienes Personales, moratoria tributaria, aduanera y de Seguridad Social, blanqueo de capitales, cambios en el régimen simplificado (incluye la eliminación del monotributo social), eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (ITI) y creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.
Tras una maratónica sesión en Diputados, se aprobó la Ley Bases en general y varios de sus puntos en particular.
Tras una maratónica sesión en Diputados, se aprobó la Ley Bases en general y varios de sus puntos en particular.
Un diputado estaba hablando por teléfono cuando Menem le pidió que aclarara su voto
El diputado de Unión por la Patria Bernardo José Herrera fue sorprendido in fraganti hablando por teléfono en plena sesión cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, estaba pidiendo a cada uno de los legisladores que no habían marcado su voto a través del sistema electrónico que aclararan su decisión en el capítulo sobre el impuesto al tabaco.
Cuando llegó el turno del santiagueño, éste estaba hablando por teléfono y la cámara lo ponchó en esa incómoda situación.
Varios legisladores desgranaron murmullos y risas, y la misma reacción tuvo Menem, sonriéndose por la insólita circunstancia que acababa de acontecer con Herrera.
La diputada Marcela Pagano reapareció en el recinto de la Cámara de Diputados, tras ser dada de alta de su internación la semana pasada por un cuadro gastrointestinal, luego de que en su entorno denunciaran «aprietes» por su fallida designación al frente de la comisión de Juicio Político.
Pagano arribó esta mañana temprano al Congreso de la Nación para la votación en general y particular de la ley de Bases. En un tuit, la legisladora y periodista lanzó: “A la gilada ni cabida”.
Fuente: Diario Popular