Un bebé recién nacido fue hallado sin vida dentro de una bolsa de nylon en un basural. La trágica escena tuvo lugar en el barrio Juan Felipe Ibarra, de Santiago del Estero, y los resultados preliminares indicaron que la criatura murió por un shock hipovolémico.
El hallazgo se produjo el sábado por la mañana en un canal ubicado en la intersección de la Avenida del Libertador y Santiago Herrera, donde una vecina notó que un grupo de perros olfateaba una bolsa. Al acercarse, se encontró al bebé muerto en su interior.
Tras el inmediato llamado a la Policía, personal de la Unidad Táctica Motorizada junto a efectivos de la División Bomberos de la Policía de la Provincia de Santiago del Estero y un médico de Sanidad Policial realizaron las tareas de inspección y preservación de la escena, al tiempo que constataron que el bebé se encontraba sin vida.
Según las primeras pericias, se trata de un bebe de sexo masculino, de gestación a término y que todavía tenía el cordón umbilical. Habría fallecido dos horas antes de ser encontrado.
Además, los resultados preliminares indicaron que el bebé murió por un shock hipovolémico, según indicó el diario El Liberal. Tras el hallazgo, la fiscal de turno de la Unidad Delitos Comunes de la Capital, Jacqueline Macció, ordenó el relevamiento de cámaras de los comercios de la zona.
En tanto, personal de la División Homicidios y Delitos Complejos inició las tareas pertinentes para encontrar a la madre del bebé. En ese marco, investigarán historias clínicas sobre embarazadas de la zona para esclarecer el caso, según precisó el medio local Nuevo Diario Web.
La causa quedó en manos de la Unidad Fiscal de Género y Violencia Intrafamiliar y el cuerpo del bebé será sometido a una autopsia en la morgue judicial del hospital Independencia.
Qué es el shock hipovolémico
El shock hipovolémico en los bebés se caracteriza por una insuficiencia circulatoria que no permite la llegada de oxígeno y nutrientes a los tejidos. Los recién nacidos son más susceptibles a sufrirlo debido a su menor volumen sanguíneo y a la capacidad limitada de compensación cardiovascular en comparación con los niños mayores y adultos.
Dentro de los síntomas del shock hipovolémico neonatal puede aparecer taquicardia, palidez, sudoración, disminución de la presión arterial, disminución del gasto urinario y, en casos graves, deterioro del estado mental y falla orgánica.
El tratamiento del shock hipovolémico neonatal implica la restauración rápida y adecuada del volumen sanguíneo y el tratamiento de la causa subyacente. Esto puede incluir la administración de líquidos intravenosos, transfusiones sanguíneas si hay una pérdida significativa de sangre, y el tratamiento de cualquier infección o afección médica subyacente.
Fuente: minutouno