El Gobierno nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial la resolución que congela el precio de la tarifa del gas, por lo que se mantendrá el cuadro tarifario vigente. Según indica la norma, el objetivo es «consolidar el proceso de desinflación».
«Con el objeto de consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno, verificado a la fecha, resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones de los Entes antes señaladas y los aumentos del PEST correspondiente a energía eléctrica y del PIST en el gas», explica la resolución 224/2024, que lleva la firma del interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Carlos Alberto María Casares.
Según se detalla, a raíz de una instrucción del Ministerio de Economía se resolvió «mantener inalterados los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios vigentes desde el 3 de abril de 2024».
Por otra parte, si bien se confirmó la postergación del nuevo cuadro tarifario, en la resolución no hay precisiones sobre cuándo se aplicará el aumento que debía darse en mayo ni que pasará en los próximos meses.
De esta manera, la resolución viene a confirmar los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien semanas atrás había señalado que el superávit fiscal permitía dosificar el ajuste.
«Cuando tenés superávit fiscal podés dosificar como debe recaer el peso del ajuste en determinados sectores de la sociedad y no ponerles una espada en el cuello, por decirlo de alguna manera», señaló Adorni.
El ministro de Economía, Luis Caputo, decidió mantener las tarifas pisadas para ayudar a la desaceleración inflacionaria. En tal sentido, el Gobierno frenó ajustes que hubiesen provocado un fuerte impacto en las boletas de gas, con aumentos por encima de 350% y en algunos casos superando ampliamente el 400%.