La Justicia de Salta condenó a 6 años de prisión a un hombre que captó por Instagram a niñas y adolescentes de 11, 12 y 13 años. Les prometía trabajo como modelo e «influencers» en las redes sociales y abusaba sexualmente de ellas.
A una de las niñas le ofreció $350.000 por semana, una caja con ropa de una supuesta marca conocida a la cual le debía hacer publicidad y un celular para que pueda sacarse las fotos para promocionar.
TN publicó los chats en el que la nena le dijo que tenía 13 años recién cumplidos, aunque en realidad tenía 11. «No es un problema la edad», le dijo el hombre quien fue hasta su casa, la hizo subir a una camioneta en donde la sometió a un calvario.
La fiscal de ciberdelito de Salta, Sofía Cornejo, intervino en el caso de grooming, afirmó al mismo medio que el hombre fue condenado a 6 años de ejecución efectiva por los delitos de «grooming en concurso real por abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante».
Además, contó que el hombre se encondía en perfiles falsos de Instagram y que «no solo capta a una menor, sino que accede a todo el círculo cercano, es decir, a sus amiguitas, y también las comete al delito. Por suerte, las empresas nos facilitan los datos para identificar al autor fácilmente».
Luego contó que las menores están bien «una de ellas tuvo contacto personalmente y las otras dos no tuvieron un encuentro afortunadamente, porque llegaron a avisar antes». Además, la fiscal ordenó que se someta a un tratamiento psicológico y psiquiátrico, y se sumó su identidad al registro de abusadores provincial y nacional.
El detalle de uno de los aberrantes chats
H: Hola. Te hago una propuesta de trabajo.
N: De qué se trata?
H: Estoy buscando chicas para sacarse fotos de la marca…
N: Pero no tengo plata para comprarme la ropa.
H: Te damos un box con ropa que te llega a tu casa, con un teléfono y la paga es de 350 mil pesos por semana.
N: Usted es de acá?
H: Yo soy de acá, pero la marca es de Buenos Aires.
N: Pero yo soy chica, tengo 13 años recién cumplidos.
H: La edad no es un problema, ya he trabajado con chicas de tu edad. Dame tu dirección, tu talla, tu nombre y apellido completo así te enviamos junto a un teléfono para que te tomes las fotos. yo cuando estoy cerca te aviso y te doy la caja.
N: Por favor no hagas ruido que mi mamá está durmiendo.
Si sos víctima de explotación sexual o grooming podes llamar a la línea 137 brindar contención, orientación y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y sexual. Funciona las 24 horas, los 365 días del año. Si sospechás que una niña, niño o adolescente es víctima de grooming o explotación sexual podés comunicarte por WhatsApp al 11-3133-1000.
Fuente: minutouno