El pasado viernes 24 de mayo se desarrolló el acto de graduación de 20 malargüinos que completaron el cursado para ser agentes sanitarios. El acto de finalización contó con la presencia de la directora General Región Sur, Verónica Martínez; la directora del hospital de Malargüe y coordinadora del Área Sanitaria, Yolanda Carbajal; autoridades municipales y familias que vivieron un emotivo acto.
«Malargüe siempre ha sido pionero en agentes sanitarios aún con las dificultades del clima y la distancia que tiene el departamento», destacó Verónica Martínez. Asimismo, felicitó al coordinador del curso, Cristóbal Villar y a la coordinadora del área sanitaria local por el trabajo social y permanente que realizan con la comunidad.
Por su parte, Yolanda Carbajal del Área Sanitaria expresó: «Queremos elevar este curso a un nivel terciario y estamos dispuestos con mi equipo a avanzar en las gestiones necesarias para presentar el proyecto y elevarlo al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Consideramos que con la extensa geografía del departamento y sus características es necesario formar más personas que brinden atención primaria de la salud».
Tras recibir sus diplomas, los egresados presentaron al público sus proyectos personales para mejorar el estilo de vida de su comunidad. Basándose en la educación sanitaria propusieron trabajar activamente con la población en temas relacionados con:
Adiciones
Obesidad
Creación de huertas y elaboración de conservas
Manipulación de alimentos para crear hábitos saludables
Primeros auxilios psicológicos
Sistemas de saneamiento del agua para provisión en la zona rural
Reconstrucción de jaulas de cruces en ríos
Creación de sistema VHF con repetidora para lograr una mejor comunicación
Separación de residuos en parajes
Prevención de Chagas
Abordaje de prevención de pediculosis en escuelas primarias
Huertas agroecológicas para la comunidad educativa
Para finalizar se reconoció a los mejores promedios y a quienes se destacaron por su esfuerzo durante el cursado. Entre los recibidos hay 6 choferes de ambulancia, personal de limpieza hospitalaria, un camillero, administrativos y pobladores de parajes rurales que hoy tienen una tarea social más que importante en el departamento.