El presidente Alberto Fernández comunicó desde la Quinta de Olivos un paquete de medidas restrictivas para frenar el aumento de contagios generado por la segunda ola de coronavirus.
El jefe de Estado anunció los detalles de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) donde la medida más dura será la restricción en la circulación entre las 00 y las 6 de las mañana. Una hora antes, a las 23, los comercios deberán cerrar sus puertas.
La medida comenzará a regir a partir de las 0 horas del viernes, mismo día en que se vence el decreto que establece el distanciamiento social en la mayor parte del país, y durará hasta el 30 de abril. Regirán para el AMBA y las localidades con más contagios del país.
Leer también: Argentina ya palpita las restricciones
En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario los gobernadores adoptarán, en forma temprana, medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.
Las restricciones que se aplicarán variarán dependiendo del semáforo epidemiológico que este martes el Gobierno informó que tiene a 85 departamentos del país en zona roja por algo riesgo. Rosario, San Lorenzo, Caseros, Belgrano y Castellanos son los distritos de la provincia de Santa Fe alcanzados.
Una de las principales medidas será ejercer un mayor control en el transporte público en el AMBA. El Gobierno dispondrá que solo viajen las personas que forman parte de la lista de trabajadores esenciales. También los docentes y los alumnos, ya que las clases presenciales se mantendrán pese al aumento de casos.
Para poder trasladarse las personas que estén habilitadas a viajar deberán gestionar un nuevo permiso de circulación a través de la aplicación dispuesta por el Gobierno. En principio será la aplicación CUIDAR.
Leer también: Por segundo día consecutivo, el país registró una explosión de casos
También se suspenderán los viajes de egresados y las competencias deportivas amateur en todo el país. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas. Los cines y teatros, que ya tienen protocolos, seguirán vigentes.
En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario se suspenderán las actividades sociales en domicilios particulares y las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
La entrada Las nuevas medidas del Gobierno para combatir la segunda ola se publicó primero en Sin Mordaza.