El conflicto sobre las empresas de medicina prepaga suma un nuevo capítulo tras conocerse la decisión de la Justicia en torno a la devolución de los montos cobrados en exceso a los afiliados. Un total de 35 prepagas firmaron el acuerdo para efectivizar la restitución de los saldos cobrados por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Hace semanas se dictó una medida para que las empresas de medicina prepaga devuelvan el dinero que fue cobrado de manera indiscriminada a los afiliados a partir de la liberación de las cuotas. En ese momento, los responsables de las principales prepagas interpusieron un recurso en la Justicia logrando la suspensión del plazo que tenían para retrotraer los aumentos y devolver el dinero que cobraron de más tras los aumentos desmedidos en las cuotas. Sin embargo, tras diversas negociaciones se logró un acuerdo con 35 prepagas.
«Las empresas de medicina prepaga acuerdan la devolución de los montos cobrados en exceso por encima del IPC de los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2024, tomando para cada uno de los meses el IPC correspondiente al mes anterior. Se calculará en cada mes la diferencia entre el porcentaje de incremento realizado y el que hubiera correspondido por el IPC del mes anterior. Al resultante de cada mes, se calculará el monto de diferencia, si lo hubiera, hasta el mes de junio ajustado por la Tasa Pasiva Banco Nación. A partir del mes de julio 2024, los montos consolidados se devolverán en 12 cuotas mensuales y consecutivas ajustadas por Tasa Pasiva del BNA», reza el punto primero del acuerdo.
El reintegro se activará desde julio y con un esquema de 12 cuotas iguales mensuales, especifica el acta. El monto que cada usuario debe recuperar se descontará del precio de la factura que le llegue cada mes y estará actualizada por la tasa pasiva del Banco Nación, es decir el interés que paga esa entidad financiera por los depósitos a plazo fijo a 30 días.
El acta firmada especifica que desde julio «las cuotas de los afiliados se ajustarán libremente, conforme estructuras de costos y debido cálculo actuarial de cada una de las empresas.
La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) será la encargada de seguir y controlar el cumplimiento del acuerdo, así como de intervenir en el expediente abierto por la comisión de defensa de la competencia.
Qué empresas tendrán que hacer el reintegro
Las prepagas que firmaron el acta y que, por tanto, tendrán que devolver lo cobrado «de más» a sus clientes, son las siguientes:
OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios)
Swiss Medical S.A.
Medicus S.A.
Omint S.A.
Galeno Argentina S.A.
Medifé Asociación Civil
Hospital Británico
Hospital Italiano (Sociedad Italiana de Beneficencia de Buenos Aires)
Obra Social del Personal de Dirección de Sanidad Luis Pasteur (OSLP)
Medicina Prepaga Hominis S.A.- Sanatorio Güemes
Medicina Esencial S.A.
Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales
Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación
Mutual Federada 25 de junio Sociedad de Protección Recíproca
ACA Salud Cooperativa de Prestación de Servicios Médicos Asistenciales Ltda
Asociación Mutual Sancor
Prevención Salud S.A.
Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A. (SIPSSA)
MET Córdoba S.A.
Hospital Alemán
Premedic (Grupo DDM S.A.)
CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones)
Círculo Médico de Lomas de Zamora
Obra Social YPF
International Health Services Argentina (IHSA)
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA
Asociación Civil de Estudios Superiores
FEMEDICA (Federación Médica Gremial de Capital Federal)
Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo
Medicals (Programa de Salud)
Centro Médico Pueyrredón
Ensalud
Fundación Médica de Mar del Plata
Odepym
Opdea