La Justicia avanza en la hipótesis de que el niño Loan Peña desaparecido desde el 13 de junio pasado en 9 de Julio, Corrientes, fue apropiado en forma ilegal y trasladado a Chaco.
Se trataría de una trama siniestra, que podría estar relacionada con la trata de personas, en la que se montó una falsa reunión familiar y se plantaron coartadas para cubrir a los responsables.
Cinco de los seis detenidos que tiene el caso estuvieron sentados a la mesa de Catalina Peña, la abuela de Loan, el mediodía del jueves 13 de junio, en el paraje El Algarrobal. El niño estaba entre ellos, junto con su padre.
El primero que cayó fue Bernardino Benítez, tío de la víctima, imputado por «abandono de persona». El viernes fueron arrestados el comisario local Walter Maciel, el ex capitán de navío de la Armada, Carlos Guido Pérez, y su esposa y ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, a quienes se acusa de haber raptado al chico después de aquel almuerzo y de haberlo entregado a una banda de tratantes que, eventualmente, ya habría sacado al niño del país.
Según publica Clarín, Pérez intentó ahorcarse con un cordón de su calzado en una celda de la seccional sexta de Goya, donde se encuentra la Fiscalía General. La escena habría sido frustrada por un agente policial.
Además, el ex capitán de navío habría pedido declarar ante el juez a cambio de un juicio abreviado. Se espera que este lunes sea nuevamente indagado, en el marco de una causa que dejó el fuero provincial y recae, a partir de ahora, en el nacional.
Este domingo se vivieron nuevamente horas intensas en Resistencia, luego de que se pidiera la colaboración de la Policía del Chaco y de la Policía Federal Argentina (PFA) para allanar inmuebles vinculados con Pérez. Agentes especializados del Departamento de Investigaciones Complejas y Departamento Canes se sumaron a los allanamientos, aportando perros expertos en rastreo y recursos humanos altamente capacitados.
Fueron allanados dos domicilios: uno en la calle Humaitá al 1310, Villa Itatí, donde reside la exmujer del exmilitar; y un departamento alquilado en la calle Necochea al 915, en la Torre Juan Pablo II, donde se sospecha que Peña y Caillava estuvieron alojados, ingresaron el viernes y se retiraron el sábado en el Ford Ka, donde perros marcaron olor de Loan, informó el portal Infobae.
En la línea de sospechas sobre la pareja, vecinos de 9 de Julio dudan sobre el motivo de un sugestivo corte de energía eléctrica, que «cegó» durante aproximadamente dos horas la cámara de videovigilancia que enfoca hacia la ruta 123 y sobre todo, hacia la casa de Pérez y Caillava. El corte se produjo el jueves 13 a media tarde, justamente a la hora en la que la pareja habría llegado hasta allí después del almuerzo en el campo de la abuela Catalina.
Las sospechas
Los investigadores sospechan que tras un almuerzo en la casa de la abuela del niño, seis chicos, entre ellos Loan, fueron llevados a un naranjal con tres adultos, un tío del chico, Bernardino Benítez, Daniel «Fierrito» Ramírez y la esposa del segundo, María del Carmen Millapi.
Siempre de acuerdo con esa hipótesis, mientras los chicos jugaban en el naranjal, Loan fue separado del resto y llevado nuevamente a la casa.
Allí los esperaban la entonces funcionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo, Carlos Pérez, quienes participaron del almuerzo y se habían ido con la excusa de ir a ver el partido de River.
Enseguida, el nene fue subido a la camioneta Ford Ranger blanca del matrimonio y llevado hacia el pueblo, adonde fue pasado a un Ford Ka de color rojo en el que se sospecha fue llevado a Chaco.