Lionel Messi está, aunque no juegue. La Selección está, aunque cambie sus nombres. La Scaloneta está, aunque el entrenador, que no podrá estar dando indicaciones en el borde del campo, parará un equipo inédito y le dará aire a algunos jóvenes que vienen pidiendo pista. Será un equipo con nueve campeones del mundo -podrían ser hasta 10-, más la aparición de Alejandro Garnacho y habrá que ver si Valentín Carboni arranca o si suma minutos en el segundo tiempo.
La Argentina ya está en cuartos de final. Este noche definirá si termina como primero -puede hacerlo hasta perdiendo- ante un Perú muy necesitado. El técnico hace la lógica y cuida a la mayoría de los titulares, y obvio a Leo Messi. El capitán no podía jugar en el Hard Rock Stadium porque en el partido ante Chile sintió un fuerte dolor y el viernes se constató que tiene una contractura en el aductor, cuando le hicieron estudios por segunda vez -la primera, en el vestuario del estadio-.
El clima de la Selección se alteró por la suspensión a Lionel Scaloni, pero ese cimbronazo apenas duró un par de horas. Después de procesar que el líder del banco estará en un palco del estadio, volvió la buena onda al entrenamiento. Y el DT escondió menos las cartas que en otra oportunidad: repartió pecheras adelante de todos los medios y casi que adelantó una formación, aunque aún no definió quién será el volante por izquierda: hay tres nombres para un solo puesto, Lo Celso, Carboni y Enzo Fernández.
Mientras tanto, el capitán Messi hacía trabajos de kinesiología en uno de los salones de la Universidad Internacional de Florida. Y, como siempre, cuando el 10 asoma la cabeza cuando caía la tarde en Miami, generó una revolución en los más de 100 hinchas que habían logrado acercarse al entrenamiento. Leo caminó del consultorio a la cancha para ver la práctica de sus compañeros y recibió la ovación de los fanáticos: con una sonrisa, el capitán levantó los brazos para retribuir el cariño.
¿Cómo está Leo? Mejorando. Aún faltan seis días para los cuartos de final y quienes lo tratan a diario creen que llegará para el encuentro que podría ser ante México o Ecuador. Es prematuro para hablar de si podrá ser titular o si deberá arrancar desde el banco, pero hay confianza y habrá que ver cómo evoluciona… Luego de estar algunas horas y dormir en su casa -todos los jugadores tuvieron la noche libre del jueves para estar con sus familias-, Messi regresó a la concentración, se hizo los estudios y luego se subió al micro para ir al entrenamiento y posteriormente quedar concentrado junto a sus compañeros.
Leo no podrá brillar desde el césped esta noche, pero estará apoyando a sus compañeros, más allá de que la cinta de capitán la portará Ángel Di María. Seguramente el 10 se siente en el banco, pero no con botines sino con zapatillas, para alentar y ver cómo se desarrolla un 11 distinto. La defensa, con cuatro campeones del mundo (Montiel, Pezzella, Ota y Tagliafico), un medio con dos históricos del ciclo (Palacios debutará en la Copa, Paredes tendrá su segunda titularidad), la duda de quién será el tercer volante, y arriba Angelito, Lautaro y Garnacho, quien tendrá su primera vez por los puntos. Todos ellos con el respaldo de Dibu Martínez, el único titular que no descansa y que quiere más récords.
Scaloni cumplirá con su palabra de que todos tengan minutos y seguramente en el segundo tiempo ingresen Martínez Quarta, Guido Rodríguez y, si no lo hace de entrada, Valentín Carboni, un futbolista que todos destacan, tanto cuerpo técnico como jugadores. Así, la Selección llegará bien rodada a los cuartos, con todos los jugadores de campo con minutos y con Leo descansado.