(Dennis Thompson – HealthDay News) – El aumento de peso es un efecto secundario común de los antidepresivos, pero algunos tipos hacen que las personas aumenten de peso más que otros, según un estudio reciente.
Los usuarios de bupropión tienen entre un 15 y un 20 por ciento menos de probabilidades de aumentar una cantidad significativa de peso que los que toman el antidepresivo más común, la sertralina, reportaron los investigadores en la edición del 2 de julio de la revista Annals of Internal Medicine.
Al mismo tiempo, el escitalopram y la paroxetina tenían un riesgo un 15 por ciento más alto de aumentar de peso en comparación con la sertralina, aunque todos son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), encontraron los investigadores.
“Nuestro estudio encontró que algunos antidepresivos, como el bupropión, se asocian con un menor aumento de peso que otros”, señaló el investigador sénior, el Dr. Jason Block, médico general de medicina interna del Instituto de Atención de la Salud Pilgrim de la Universidad de Harvard, en Boston.
Alrededor de un 14 % de los adultos de EE. UU. usan antidepresivos, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo. En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 183,000 personas de 18 a 80 años de edad a las que se recetaron antidepresivos recientemente. El equipo controló el peso de los pacientes a los seis meses, un año y dos años después de que comenzaron a tomar uno de los ocho antidepresivos comunes.
En general, los usuarios de bupropión aumentaron la menor cantidad de peso en comparación con los usuarios de otros antidepresivos, apuntaron los investigadores.
Un aumento de peso de alrededor del 5% o más se consideró clínicamente significativo.
«Aunque hay varios motivos por los que los pacientes y sus médicos podrían elegir un antidepresivo en lugar de otro, el aumento de peso es un efecto secundario importante que con frecuencia lleva a los pacientes a suspender su medicación», comentó Block en un comunicado de prensa del instituto. «Los pacientes y sus médicos podrían considerar el aumento de peso como una razón para elegir el medicamento que mejor se adapte a sus necesidades».