En las últimas décadas, las investigaciones acerca del tratamiento y abordaje de la depresión comenzaron a hacer hincapié no solo en la reducción de la sintomatología depresiva, sino también en la implementación de herramientas que favorezcan la construcción del bienestar en el individuo.
“Existe evidencia que respalda la importancia de realizar actividades básicas para fomentar el bienestar mental. Estas incluyen desde el ejercicio físico, hasta la adopción de hábitos saludables que abarcan la alimentación y el descanso adecuado. Además, es importante tratar de evitar comportamientos nocivos como fumar, el consumo excesivo de alimentos, alcohol, drogas, entre otros, ya que tienen un impacto significativo en la salud mental”, comentó la licenciada Belén Tarallo, integrante del Departamento de Psicoterapia Cognitiva de INECO y especialista en bienestar.
En línea con ello, agregó: “El término bienestar incluye conceptos tales como satisfacción, felicidad y realización”.
A continuación, la profesional de INECO compartió algunas estrategias orientadas a la construcción del bienestar que probaron ser beneficiosas para el abordaje de la depresión.
Existe numerosa evidencia que sustenta lo beneficioso que es el ejercicio físico para la salud mental y el cultivo del bienestar. Se ha comprobado que la actividad física recurrente tiene efectos antidepresivos naturales, entre otras cuestiones, por la liberación de endorfinas que la misma produce.
Asimismo, el ejercicio físico tiene tanto beneficios inmediatos como prolongados durante el día.
Este punto hace referencia a la habilidad para desarrollar la capacidad de reconocer y registrar elementos positivos que se pueden llegar a presentar durante el día. En la depresión, existe una tendencia a tener mayor facilidad para registrar lo negativo (acerca de uno mismo, de los otros y del mundo en general). Es así que reconocer cosas positivas o de las cuales estar agradecido/a puede resultar desafiante.
El trabajo en este punto se centra en progresivamente correr el foco de atención de lo negativo, y empezar a identificar y plasmar de algún modo (por escrito, a través de fotos o diciéndolo en voz alta) cuestiones positivas o de las cuales estar agradecido/a. Esto puede generar un impacto positivo en el ánimo.
Evitar el aislamiento excesivo es un aspecto fundamental para trabajar sobre los síntomas de la depresión. Sin que el individuo se exija de más, es importante que pueda mantener contacto frecuente con alguno de sus seres queridos.
La importancia de incluir en la rutina diaria al menos algunas pequeñas conductas que generen placer es fundamental para reducir síntomas depresivos.
En la depresión, un síntoma muy frecuente es la anhedonia, entendida como la dificultad para encontrar placer en aquellas cosas que antes resultaban gratificantes. Eso muchas veces lleva a que el individuo las reduzca o elimine de su rutina habitual. Es por esto que trabajar en la identificación y en la reincorporación y/o agregado de actividades placenteras es de suma importancia.