El movimiento islámico Hamas, que gobierna en Gaza, anunció hoy que ha comenzado a utilizar un nuevo cohete que le permite impactar en cualquier punto de Israel, por lo que alcanzar ciudades como Tel Aviv o Jerusalén “es más fácil para nosotros que tomar un sorbo de agua”, afirmó un portavoz de la organización palestina.
La amenaza fue hecha hoy en conferencia de prensa por Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamas, en medio de una escalada en el conflicto entre israelíes y palestinos que ya causó alrededor de un centenar de muertos, cifra que crecería rápidamente si se concretan las advertencias de uno y otro bando.
El vocero añadió que el jefe militar de Hamas, Mohammad Deif, está pidiendo que "las compañías aéreas internacionales cesen de inmediato sus vuelos a cualquier aeropuerto de la Palestina ocupada".
Leer también: Expectativa del Gobierno por la fabricación de la vacuna israelí en la Argentina
"Le decimos al enemigo: sus aeropuertos y todos los puntos desde el norte de Palestina hasta el sur están al alcance de nuestros cohetes", enfatizó el portavoz.
El cohete se llama Ayyash 250, en honor al famoso experto Yahya Abdal-Tif Ayyash, quien fue el principal fabricante de bombas de Hamas y líder del batallón de Cisjordania de las brigadas Ezzedin Al Qasam, como se llama el brazo armado del movimiento musulmán que gobierna Gaza.
El lunes se agravaron los enfrentamientos armados en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza tras vencerse el ultimátum de Hamas que exigía al Gobierno israelí retirar sus militares y policías de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheik Jarra.
Leer también: Tras el paso de Dorian hay 2.500 desaparecidos en Bahamas
La nueva ola de violencia estalló después de que las autoridades israelíes decidieran desalojar a varias familias palestinas en Sheik Jarra para entregar sus predios a colonos judíos.
Los grupos palestinos lanzaron desde el lunes unos 1.600 cohetes causando siete victimas mortales israelíes, entre ellas un militar, según fuentes oficiales hebreas.
En represalia, la aviación israelí bombardeó varias veces Gaza matando a casi 20 niños palestinos y poco menos de 70 adultos. Los ataques israelíes dejaron también 487 heridos, un tercio de ellos menores de edad.
La entrada Sin tregua, persiste el severo conflicto bélico entre Hamas e Israel se publicó primero en Sin Mordaza.