La noche de este miércoles fue testigo de un espectacular evento astronómico que dejó a muchos residentes del Valle de Uco asombrados. Un bólido atravesó el cielo nocturno, creando un destello de luz y un estruendo que fue ampliamente percibido.
En las redes sociales se multiplicaron los comentarios sobre el fenómeno, que ocurrió aproximadamente a las 21. De acuerdo a testimonios de vecinos de la zona, la fuerte explosión fue percibida en diferentes lugares, muy distantes entre sí.
De acuerdo con una publicación del portal El Cuco Digital, “por el momento no ha habido ninguna información al respecto, por lo que no hay respuestas sobre cuál fue el origen de la explosión. Ni bomberos, ni Defensa Civil han recibido ningún reporte sobre algún incidente natural o algún tipo de siniestro. Tampoco hay algún reporte de sismo o temblor cercano. Y si bien, algunos vecinos mencionaron la caída de un meteorito, nada ha sido confirmado por le momento”.
Algunos comentarios fueron:
- “Soy de La Consulta, se sintió una explosión pero no se de dónde”.
- “Yo venía en la ruta 40 y mi papá, que manejaba a esa hora más o menos, vio como una bola de fuego que cayó hacia el sur”.
- “En la ciudad de Colonia las Rosas se escuchó fuerte”.
- “Se sintió fuerte la explosión acá en Tupungato”.
- “Pensé que era un temblor”.
- “En Pareditas se sintió cómo un golpe fuerte en el techo”.
- “Yo sentí la explosión acá en la Villa de San Carlos”.
- “Acá en Vista Flores se sintió un fuerte golpe en la pared”.
- “Acá en el Cordón del Plata fue muy fuerte el ruido. Mientras cenamos, pensábamos que nos habían golpeado la ventana fue feo el ruido“.
- “Creo que es un meteorito o algo debió entrar en la atmósfera. Justo mi hijo con sus amigos, jugando en la cancha del barrio, en Guaymallén, vieron pasar una estela verdosa luminosa, con dirección al suroeste, aproximadamente, Tupungato, Tunuyán”.
- “No sé que fue pero nosotros veníamos desde Tunuyán por el Cordón y solo vimos de repente una luz que dejó todo claro”.
- “Acá en San José Tupungato lo escuché te fuerte”.
- “Se sintió fuerte en Tupungato”.
- “Sí, vibraron las ventanas, fuerte”.
- “Soy de San Martín, fue una estrella fugaz, se iluminó el cielo por un segundo, la vi hacia el sur”.
- “En El Manzano se sintió muy fuerte para el lado de la montaña”.
- “En Pareditas se escuchó muy fuerte”.
- “Soy de Colonia las Rosas, y sí, lo escuchamos bastante fuerte. Pensamos que podía ser un accidente grave en la ruta, pero no. Qué raro”.
- “Lo escuché, fue fuerte. Soy de Chilecito”.
- “Acá en Tupungato centro también se escuchó”
- “Venía camino de Mendoza hacia Tunuyán en camioneta, y cerca de Zapata por un segundo el cielo se iluminó por completo. Quedé helado”.
- “Yo no escuché nada, solo vimos una luz azul. Pensamos que era una estrella, pero fue muy fuerte la luz”.
- “Yo vivo en Ciudad y justo ví como caía una estrella fugaz muy grande. Pero acá no se sintió ninguna explosión”.
- “Ví la iluminación en mi ventana que da por la cordillera y luego se escuchó una explosión. Soy de El Cepillo”.
¿Qué es un bólido?
La causa del fenómeno no fue develada, aunque las hipótesis apuntan a la posible caída de un bólido.
Según especifica la Real Academia Española (RAE), un bólido en materia astronómica es una masa de materia cósmica que es apreciable a simple vista, atraviesa rápidamente la atmósfera y suele estallar y dividirse en pedazos.
Se diferencia de los meteoros comunes por su luminosidad y la espectacularidad de su aparición, a menudo acompañada de un estruendo sonoro, conocido como “explosión sónica”.
Este fenómeno ocurre cuando un meteoroide, un fragmento de roca espacial, entra a gran velocidad en la atmósfera de la Tierra. Debido a la fricción con el aire, se calienta y se desintegra, liberando una gran cantidad de energía en forma de luz y sonido.
Fuente El Sol