A lo largo de 2023, e inclusive durante los primeros meses de 2024, los datos de la Subsecretaría de Transporte de Mendoza señalaban que cada vez más mendocinos eligen el transporte público.
Sin embargo, luego de que el boleto aumentara 175% en mayo y pasara de $200 a $550, las transacciones diarias disminuyeron. En tal sentido, hay expectativas por lo que puede ocurrir a partir del próximo jueves 18 de julio, cuando la tarifa plana llegue a $650.
En marzo y en abril, período sin vacaciones y cuando el boleto aún costaba $200, hubo 825.000 y 860.000 transacciones, respectivamente. En tanto, en mayo (último dato disponible), la cantidad bajó a 814.000.
Una caída que refleja una pausa en aquella demanda creciente en el uso del transporte público que, según la información oficial, comenzó en 2022.
Sin embargo, desde el Gobierno de la provincial aseguraron que deben pasar “varios meses” para hablar de una tendencia, pero plantearon que según lo estimado, la demanda se sostendrá.
“Hasta el momento no vemos cambios significativos. No hay demanda creciente como veníamos teniendo, pero se ha mantenido. No creemos que esto cambie en los últimos meses. El transporte público sigue siendo, en cuanto a costos, lo más conveniente“, afirmó a El Sol, Luis Borrego, subsecretario de Transporte.
Los motivos
Consultado puntualmente por los datos de mayo, el funcionario explicó que hay “diferentes factores”, pero habló del “impacto” que pudo haber ocasionado la suba del boleto.
“Podemos hablar de diferentes factores cuando se observa una merma. En un primera instancia sorprende el aumento de la tarifa, pero luego, cuando se hace un análisis más profundo, se advierte que continúa siendo el medio que más conviene“, dijo Borrego.
Además, el subsecretario de Transporte destacó que más del 60% tiene algún beneficio a la hora de viajar, y mencionó que creció la cantidad de personas que tramitan el usuario frecuente.
“Solo el 40% de los usuarios paga el 100% del boleto, el resto tiene algún tipo de beneficio. Últimamente, notamos una suba en el registro de los usuarios frecuentes. Personas que no habían hecho el trámite y decidieron acercarse a hacerlo”, sumó.
La respuesta a los reclamos
Teniendo en cuenta el fuerte aumento del boleto, y si bien Mendoza aún tiene una de las tarifas más bajas del país, los usuarios manifiestan que las unidades “no siempre están en condiciones”, y exigen contar con un servicio acorde.
“La mayoría de las veces viajamos como ganado. Son pocas las unidades que hay y muchos los usuarios que viajamos en el mismo horario“, sostuvo un joven que viaja a la todos los días desde el Este hacia la Ciudad.
“Tengo que ir una hora antes a la parada porque el micro no siempre frena. Deberíamos tener más frecuencias”, expresó Cynthia, quien vive en Las Heras.
Consultado por los reclamos, Borrego explicó que “analizan” cada uno de ellos, y tras el seguimiento correspondiente, hacen los “cambios necesarios”.
“Contrario a lo que ha pasado en otras provincias con la quita de subsidios, nosotros hemos manteniendo la misma cantidad de frecuencias que teníamos el año pasado. Si es necesario, las aumentamos. Estamos atentos a todos los reclamos que recibimos“, concluyó.
Fuente: El Sol