Desde la Dirección de Unidad Especial de Tierras de la Municipalidad de Malargüe, a cargo de del Dr. Jorge Mayoral, se informó sobre situaciones irregulares en terrenos provinciales y/o municipales que no hayan sido entregados dentro de las legislaciones vigentes, lo que implica sanciones; en este caso por la construcción civil ilegal en los mismos.
Esto surge de acuerdo por casos particulares, como lo es en el Bº Carbomental, en el cual «se ha observado intervenciones en ampliaciones de calles y cuestiones que hacen a la urbanización del lugar, como así también construcciones clandestinas, ya que son terrenos que no están permitidos en vender, ni ceder de ninguna forma, por lo que el Municipio tomo medidas e intervino en realizar las denuncias pertinentes por usurpación», detalló Mayoral.
En estos casos, claramente se han concebido un gran incumplimiento con las normativas legales vigentes y de orden público entre la Ley de Loteo N°4341/79 de la provincia de Mendoza y la Ordenanza Nº 2264/2024 – Registro de Infractores Municipales y Único de Terrenos.
Cabe destacar que en el marco jurídico de dicha ordenanza implica que, todos aquellos que son adjudicatarios no podrán vender, transferir o ceder el inmueble adjudicado, sin autorización previa y en forma expresa del Municipio, en las que se haya recibido el bien, ya sea por medio de un Acta de Tenencia Precaria, Comodato y/o cualquier otra figura legal donde la Municipalidad de Malargüe otorgó un terreno, la misma será declarada nula de pleno derecho, la pieza que ambas partes hayan suscrito.
En el caso que aquella persona que hayan realizado actos de usurpación, turbación y/o ocupación de ilegitima de terrenos estatales, se tomara las medidas correspondientes en denuncias a tal delito contra la administración pública.
En este sentido, Mayoral solicita a los vecinos en estar en alertas y que si observan alguna irregularidad ilegitima, se acerquen a la Municipalidad de Malargüe para exponer la situación y generar las denuncias correspondientes sobre los terrenos que están siendo intervenidos, para evitar demoras en los procesos de urbanización y entrega de terrenos de forma regular.
Fuente: Prensa Malargüe.