París acogerá por tercera vez a los Juegos Olímpicos. Con esta edición, la capital francesa alcanza a Londres en el número de veces que han organizado la cita que reúne a los mejores deportistas del planeta. El evento arrancará el 26 de junio y, por primera vez en la historia, la ceremonia de apertura no se realizará dentro de un estadio. Los abanderados desfilarán por la arteria principal de la ciudad: el Sena. Cada delegación recorrerá el río en una embarcación propia. En total, navegarán 6 km hasta el Trocadero, donde tendrá lugar el resto de los actos protocolarios y el espectáculo de inicio.
Los espectadores podrán disfrutar de este evento de forma gratuita desde los muelles superiores. No obstante, para acceder a los muelles inferiores, desde el puente de Austerlitz hasta el de Léna, será necesario adquirir una entrada. Otra propuesta es la del Parque de los Campeones, que estará habilitado para 13.000 fanáticos desde el 29 de julio hasta el 10 de agosto, con acceso gratuito. El mismo estará situado en los Jardines de Trocadero, a los pies de la Torre Eiffel, donde podrán compartir una experiencia inédita con los atletas. Es que más de 1.000 medallistas acudirán allí para celebrar y compartir sus hazañas con sus amigos, familiares y aficionados tras sus producciones.
Cada día en el Parque de los Campeones estará marcado por los protagonistas que se subieron al podio el día anterior. En ese sentido, los intérpretes estarán invitados a participar en un desfile para luego reunirse con el público y revivir sus actuaciones mediante proyecciones en directo. Además de la presencia de los atletas y de la transmisión en vivo de las principales finales de los Juegos Olímpicos, el icónico lugar contará con varias actuaciones de artistas y diversas actividades culturales.
“El Parque de los Campeones es un concepto innovador para los Juegos Olímpicos de verano, diseñado para ofrecer experiencias inolvidables a los atletas. En un marco excepcional, los conceptos de compartir y apertura, celebrando a los atletas de todas las nacionalidades y disciplinas, han sido las palabras clave que han guiado a la Comisión de Atletas, que, desde el principio, ha apoyado el proyecto”, explicó el presidente de la Comisión de Atletas de París 2024, Martin Fourcade.
Durante 17 días la capital gala observará cómo los deportistas internacionales competirán en 45 disciplinas. No obstante, habrá varias actividades que se adelantarán a la fecha oficial de inauguración. El fútbol y el rugby 7 comenzarán el 24 de julio, dos días antes que el desfile de banderas. El elenco que conduce Javier Mascherano y que estará reforzado con los recientes campeones de la Copa América Julián Álvarez, Nicolás Otamendi y Gerónimo Rulli, abrirá la competencia deportiva a las 10 de la Argentina, en el Estadio Geoffroy-Guichard de Saint Etienne frente a Marruecos, por el Grupo B. Desde las 16 hará su estreno la selección anfitriona –sin Kylian Mbappé– ante los Estados Unidos en Marsella (Grupo A). El mismo día continuará la agenda albiceleste con la presentación de Los Pumas. El conjunto que dirige Santiago Gómez Cora, medalla de bronce en Tokio 2021, debutará con dos partidos del Grupo B ante Kenia (11.00) y Samoa (14.30).
Entre otros de los eventos destacados de los Juegos Olímpicos en lo que respecta a los argentinos, hay grandes expectativas en la participación de los seleccionados de hockey sobre césped. Las Leonas, medalla de plata en Tokio, debutarán el 27 de julio ante Estados Unidos, mientras que Los Leones harán lo propio el mismo día ante Australia en el Estadio Yves-du-Manoir. También buscará repetir o mejorar el bronce logrado en Japón el seleccionado de voley que conduce Marcelo Méndez y que tiene en sus filas al abanderado Luciano De Cecco. El primer rival de la zona será Estados Unidos, también el sábado 27/07, a las 16, en el París Arena.
A nivel global, el foco estará puesto en otras grandes estrellas que competirán en París como la gimnasta estadounidense Simone Biles, quien volverá al equipo nacional con el desafío de dejar atrás sus problemas de salud mental que la obligaron a retirarse de la final durante los Juegos de Tokio. En natación, la norteamericana Katia Ledecky, tricampeona olímpica en 800 metros libres, intentará aumentar su cantidad de medallas. En el atletismo habrá figuras de la talla de Mondo Duplantis (salto con garrocha), Noah Lyles (100 y 200 metros), Shelly-Ann Fraser-Pryce (100 metros), Eliud Kipchoge (maratón) y Faith Kipyegon (1500 metros). Mientras que en el ciclismo, el esloveno Tadej Pogacar será protagonista en ruta.
En deportes más populares como el tenis, sobresalen las presencias del reciente campeón en Wimbledon y Roland Garros, Carlos Alcaraz, el serbio Novak Djokovic y la polaca Iga Swiatek. En tanto que en el básquet habrá una constelación de estrellas con el plantel NBA de Estados Unidos (con LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant, entre otros), sumado a otras figuras como Victor Wembanyama (Francia), Jamal Murray (Canadá), Giannis Antetokounmpo (Grecia) y Nikola Jokic (Serbia).
Fuente: Infobae