Enzo Fernández mediocampista del Chelsea y de la selección argentina, enfrenta la posibilidad de una sanción de hasta doce partidos por parte de la Premier League a raíz de su participación en el video que compartió durante los festejos de la selección argentina tras ganar la Copa América, en el que los jugadores entonaron un cántico con referencias al origen de los jugadores de Francia, hecho que generó que la Federación de dicho país realizara un reclamo ante la FIFA.
La entidad que rige el fútbol a nivel Mundial abrió un expediente por el caso, lo mismo que el conjunto londinense. Según el abogado deportivo Udo Onwere, en declaraciones publicadas por el Daily Mail, el Chelsea probablemente impondrá una multa a Fernández. “Es probable que el club siga la ruta financiera en un intento de asegurar que uno de sus fichajes récord siga siendo una perspectiva valiosa”, declaró.
Wesley Fofana, compañero de Fernández en el Chelsea, fue el primero en denunciar la acción como “racismo desenfrenado” a través de una publicación en redes sociales, lo que provocó una ola de críticas hacia el internacional francés. Tras esto, varios jugadores franceses del elenco de Londres, como Benoit Badiashile, Malo Gusto y Axel Disasi dejaron de seguir a Fernández en Instagram. Posteriormente, el mediocampista argentino publicó una disculpa pública, asegurando que “esas palabras no expresan (sus) creencias y carácter”. “La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”, añadió.
La Federación Inglesa de Fútbol (FA) aún no ha tomado acción sobre el incidente, pero la opción no ha sido descartada. Onwere argumenta que si Fernández fuera un jugador inglés, la FA probablemente habría intervenido rápidamente. Según Onwere: “Supongo que la FA puede mirar y ver cómo ha manejado esto el Chelsea antes de decidir qué tipo de postura tomarán”.
En caso de que la FA se involucre, Fernández podría enfrentar una suspensión significativa bajo las regulaciones de discriminación, que estipulan sanciones de seis a doce partidos para la mayoría de los actos de discriminación. Por el momento, la denuncia presentada por la Federación Francesa de Fútbol actualmente está siendo gestionada por la FIFA, lo que podría implicar que cualquier sanción recayera sobre la Federación Argentina en lugar de Fernández como individuo.
El Chelsea FC emitió un comunicado condenando las acciones de Fernández y anunció la apertura de un procedimiento disciplinario interno. Si bien el club tiene la opción de imponer una multa de dos semanas de salario, la reacción en redes y los comentarios de sus compañeros han puesto la situación bajo un escrutinio más severo.
La Federación y la Premier suelen ser implacables en incidentes en los que entienden que existió algún sesgo racista. Vale recordar lo ocurrido con Edinson Cavani en 2021: recibió tres partidos de suspensión y una multa de 136.000 dólares luego de responder con un “gracias, Negrito” un mensaje de felicitación de un amigo en Instagram, luego de que anotara un doblete con el Manchester United.
Enzo Fernández, adquirido por el Chelsea en enero de 2023 por un récord británico en ese momento de 107 millones de libras (aproximadamente 122 millones de euros), ha sido una figura constante bajo diferentes entrenadores como Graham Potter, Frank Lampard y Mauricio Pochettino, más allá del rendimiento irregular de la escuadra en el último tiempo.
“No se esperaba que regresara pronto a Cobham”, la base de entrenamiento del Chelsea, según resaltó la prensa inglesa, posiblemente perdiéndose la gira del club por Estados Unidos debido a sus reciente participación internacional con Argentina, una situación similar a la de otros jugadores, como Cole Palmer, quien disputó la final de la Euro con Inglaterra.
Fuente: Infobae