Los gatos son más que simples mascotas, ya que desarrollan vínculos profundos y complejos con sus tutores. Desde la antigüedad fueron valorados por su habilidad para cazar roedores y por su capacidad para establecer relaciones afectuosas con los seres humanos. Esta relación se caracteriza por la independencia y, a la vez, el cariño a su manera única, lo que los convierte en compañeros leales que a menudo muestran una profunda conexión emocional con quienes los cuidan y aman.
Uno de los comportamientos más comunes mediante el cual demuestran cariño es al dormir cerca de sus tutores. Esta preferencia puede manifestarse de diversas formas, desde acurrucarse en los pies de la cama hasta buscar el calor del cuerpo humano en noches frías. Para muchos felinos, compartir el espacio de descanso con sus tutores les proporciona seguridad y comodidad.
¿Por qué mi gato duerme a mis pies?
Suele ocurrir que los felinos se acerquen cuando sus tutores están acostados o sentados, y se acuesten cerca de sus pies. Este comportamiento puede darse debido a que buscan la cercanía con la persona. También es el lugar ideal para descansar mientras mantienen un cierto nivel de vigilancia del entorno, ya que tienen un instinto protector.
¿Cómo saber si mi gato se siente en confianza?
Los gatos demuestran sus estados de ánimo de manera distinta a los perros y otros animales. Sin embargo, sus formas de exhibir comodidad son fácilmente detectables.
Por un lado, buscan la compañía constante de su tutor y lo siguen a los lugares que frecuenta en el hogar. También suelen acostarse o sentarse cerca de la persona con la que comparten un lazo, levantan la cola al verlos y se frotan para marcar al individuo con su aroma al utilizar las glándulas odoríferas que se encuentran en sus rostros.
Cuando los gatos miran fijamente a alguien y realizan un parpadeo lento significa que están contentos y relajados. Otra actitud que evidencia comodidad y confianza es el exhibir el vientre, ya que de esta manera el gato se muestra completamente vulnerable ante su tutor. Además, el conocido ronroneo también puede ser una prueba de que el felino está cómodo.
¿Por qué mi gato duerme en mi cama?
El doctor en veterinaria Juan Enrique Romero comentó en una nota en Infobae las principales causas por las que los gatos deciden dormir en la cama junto a sus tutores, además del hecho de que el colchón aporta un lugar cómodo para descansar.
“Los gatos seguramente preferirán, dormir junto a nosotros, los seres humanos con los que comparten la vida, al sentirse atraídos por la temperatura cálida de nuestro cuerpo, aportándole nuestra presencia seguridad y por supuesto comodidad”, manifestó el doctor.
El dormir con los gatos puede incluir beneficios como el refuerzo del vínculo emocional entre el felino y el tutor, la disminución del estrés, y el generar una relación más cariñosa con la mascota.
¿Qué quiere decir que mi gato duerma en mi cabeza?
Según los expertos de la organización benéfica Cats Protection, las razones por las cuales un gato quiere dormir cerca de la cabeza de su tutor son varias. “Cuando duermes en la cama, es probable que tu cabeza sea la parte más estacionaria de tu cuerpo, por lo que tu gato puede elegirla como un buen lugar para dormir donde no será molestado”, explicaron.
Además, agregan que es posible que, al dormir tapados, la cara sea la única parte del cuerpo que se encuentre con piel expuesta. Debido a esto, el felino podría buscar calor y cercanía al acurrucarse junto a la cabeza de su tutor.
¿Cómo evitar que mi gato se asuste?
Al asustarse, los gatos pueden mostrar conductas como el esconderse, congelarse en el lugar, arquear su espalda, meter su cola debajo de sus cuerpos, tirar las orejas para atrás, sisear e hinchar su pelaje.
Para evitar que el felino se sienta amenazado o en peligro, se le debe brindar un entorno en el que esté seguro. Desde la organización benéfica para mascotas Dispensario Popular para Animales Enfermos (PDSA, por sus siglas en inglés) explican que primero se debe identificar el origen del miedo, saber qué es lo que lo causa e intentar reducir el estímulo dañino. Pueden ser ruidos fuertes, o la presencia de otro animal o persona desconocida.
Luego, recomiendan darles espacio a los gatos para que puedan relajarse, cerrar las cortinas, poner música relajante, y mantener la calma, ya que los felinos pueden percibir las emociones humanas. Es importante que tengan un lugar propio dentro del hogar en el cual puedan esconderse al sentir miedo o incomodidad.
Fuente: Infobae