Siete personas fallecieron y otras 46 fueron detenidas durante las protestas contra el régimen chavista, luego de que Nicolás Maduro fuera proclamado presidente en Venezuela, en un proceso electoral que ha disparado cuestionamientos de la comunidad internacional y países de la región.
La primera víctima es un hombre de 30 años que perdió su vida en una manifestación y fue derivado al Hospital de Maracay, estado de Aragua, donde llegó sin signos vitales. Fue identificado como Rancés Yzarra, un estudiante que recibió el impacto de una bala.
El mismo centro asistencial registró otras 18 personas que resultaron heridas en las protestas.
La segunda víctima vivía en el estado Yaracuy, al oeste del país. Alfredo Romero, de la ong Foro Penal, describió que «una persona fue asesinada en Yaracuy y 46 personas fueron detenidas por eventos poselectorales». El muerto fue identificado como Alejandro Graterol, de 18 años.
Luego se sumaron un adolescente de 15 años en San Francisco, estado de Zulia, y otro joven en las protestas que tuvieron lugar junto al Instituto Venezolano de Seguros Sociales en el barrio caraqueño de Antímano.
También falleció, producto de un disparo, José Valero en el centro electoral de Patiecitos. Posteriormente se registraron otras dos víctimas por disparos, pero cuya identidad no ha sido informada.
Mientras miles de ciudadanos tomaban las calles para manifestarse, las autoridades de la oposición realizaron un acto donde aseguraron que tienen pruebas del fraude de Nicolás Maduro.
«Tenemos el 73,20% de las actas. Y con este resultado nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia», expuso María Corina Machado, este lunes por la tarde.