El ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu irá este martes a la Legislatura provincial a dar explicaciones por la eliminación de la lucha antigranizo, pero también las vinculadas al cierre del Instituto de Desarrollo de Comercio (IDC), del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el actual estado de la lucha contra la lobesia botrana.
El pedido había sido realizado por senadores de diferentes sectores de la oposición y este lunes, en labor parlamentaria, se decidió que el funcionario asista este martes a las 15.30.
El ministro deberá exponer ante las comisiones de Economía y Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado los motivos que llevaron al Ejecutivo a tomar esta decisión, como así también como será en lo que resta del año aquellos vinculando a los programas que se eliminaron.
Desde la oposición aseguraron que “los planteos serán varios” ya que entienden que “hay una suerte de abandono al productor” por parte del Ejecutivo.
El conflicto
A finales de junio el Gobierno confirmó el cierre del programa de la lucha antigranizo argumentando que su “eficacia no estaba probada“. Además, señalaron que no se trataba de un recorte presupuestario, sino que era una “reasignación de partidas” ya que los recursos serán destinados a “fortalecer” el seguro agrícola.
El argumento del Gobierno es que no hay una correlación entre el sembrado de nubes y el impacto de las tormentas graniceras, y aseguraron que el impacto mayor lo sufren los pequeños productores.
De hecho, según un informe elaborado por el Ministerio de Producción, de las 15.541 hectáreas analizadas que en los últimos años, por lo menos una vez, sufrieron un daño superior al 50%, 13.597 son menores de 20 hectáreas.
En este sentido, remarcaron que en los últimos 5 años, 35 mil hectáreas fueron afectadas por 100% de daño en tormentas graniceras, de las cuales el 60% corresponde a terrenos menores de 20 hectáreas.
“Está probado que si usted le da un cheque a un productor que tiene el 100% de pérdida, podrá recuperarse para la próxima temporada, entonces ese es el ejemplo práctico que creo que tienen que tener todos en la cabeza. Creemos que la próxima etapa debe ser puro seguro”, aseguró Alfredo Cornejo semanas atrás.
Esta decisión provocó malestar entre los productores, principalmente los de la zona Este, que incluso realizaron un caravanazo a la Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Producción, quienes le comunicaron que la decisión era “irrevocable“.
A pesar de esto, en el Sur de la provincia insisten con continuar con el programa de lucha activa antigranizo. De hecho, son cada vez más fuertes los rumores de que se resolverá positivamente en el corto plazo.
Este plan tiene tres patas: una parte de asistencia provincial (aviones), una parte municipal y una parte privada. El costo total del programa ronda los 2 mil millones de pesos al año.
Fuente: El Sol