El Gobierno de Alfredo Cornejo anunció, mediante el decreto 770, envío una partida de $2.400 millones a la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) para continuar con la ampliación del Metrotranvía hacia Las Heras y Luján de Cuyo.
Se trata de un “aporte irrevocable” que incluye una triangulación: el Gobierno transfiere los fondos a la STM, que luego envía los recursos a Ceosa, la empresa encargada de la obra.
Los fondos serán “aplicados a la cancelación del saldo del Certificado N° 5 y al pago del Certificado N° 6 de la Obra de Ampliación Metrotranvía de Mendoza, Etapas Tercera y Cuarta”, destaca el decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial.
El documento explica que el Ejecutivo cuenta con la posibilidad de realizar transferencias a la STM, con fines de inversión en bienes de capital o de obras de infraestructura. La intención es llegar a septiembre de 2027 con los trabajos finalizados.
En total, la inversión del Metrotranvía cuenta con un presupuesto de 100 millones de dólares. A su vez, el Gobierno emitió bonos verdes por más de $2.800 millones para financiar las obras que se dividen en dos etapas.
La primera consta de unos 16 kilómetros de recorridos que parten desde el actual parador Pellegrini, en Godoy Cruz, hasta llegar a Luján de Cuyo. En paralelo, se construirá un paseo de compras y cliclovías en las inmediaciones. Mientras que la segunda tanda, consta de seis kilómetros más de extensión, desde la parada de Avellaneda hasta el Aeropuerto El Plumerillo.
Las obras incluyen además la relocalización de más de 200 familias que tienen sus casas sobre el proyectado nuevo tendido. La inversión total para la ejecución de las etapas III y IV es de $36.000 millones, aunque el monto se ajusta de acuerdo con el índice de costos de la construcción. Es decir, la inflación.
En mayo del año pasado, el Gobierno adjudicó a la empresa Ceosa la obra. La empresa fue responsable de la construcción de la traza actual y la única oferente para encarar la ampliación del metrotranvía.
Para empezar los trabajos, el Gobierno hizo un adelanto de fondos a la constructora de Fernando Porreta. Luego fue ampliando las partidas: en febrero entregó $1.000 millones y en marzo fueron $2.800 millones.
Además, el pasado 10 de junio, cuando llegaron a la Provincia las tres cúpulas provenientes de San Diego, Estados Unidos. Para el traslado, el Ejecutivo destinó $660 millones.