La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, encabezó el acto por el Día de la Mujer Policía, que se realizó en la Nave Cultural. Acompañada por la vicegobernadora Hebe Casado y el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, conmemoraron la fecha que se celebra cada 14 de agosto en memoria al natalicio de la oficial ayudante Érica Beatriz Bercich López.
Estuvieron presentes el director general de Relaciones con la Comunidad, Herman Amat; el director general de Policías, Marcelo Calipo; el director del Instituto Universitario de Seguridad Pública, Alberto Rivero, y el subdirector general de Policías, Roberto Favaro. Además, se sumaron preventoras de la capital.
Bercich era mendocina y fue la primera mujer policía del país caída en acto de servicio. El día representa un importante acontecimiento que reconoce a las mujeres que velan por el bien público en la provincia. En la actualidad son más de 3.000 las uniformadas que integran la fuerza policial.
En el acto participaron representantes de los distintos cuerpos especiales, quienes fueron sorprendidas con un especial mensaje dirigido a ellas de las tres ministras mujeres de Seguridad del país. Patricia Bullrich y las representantes de las carteras de San Luis, Nancy Sosa, y de Catamarca, Fabiola Segura, grabaron un video donde destacaron el trabajo que llevan adelante las mujeres de la Policía de Mendoza.
En su discurso, la ministra Mercedes Rus destacó que hoy celebramos la dedicación de nuestras mujeres policías. “Cada día, desde la prevención del delito hasta la asistencia en momentos críticos, su trabajo refleja un compromiso inquebrantable con nuestra comunidad. En el video que compartimos se evidencia la valiosa contribución y dedicación de mujeres policías de todos los departamentos y unidades dentro de la fuerza”.
Rus expresó que “en cada misión, en cada patrullaje e intervención nos recuerdan que la fuerza de nuestra institución reside en la diversidad y en la igualdad de oportunidades para todos”. Además, subrayó que la equidad es un objetivo que “debemos seguir persiguiendo con firmeza”, garantizando que las mujeres en nuestras filas tengan acceso equitativo al desarrollo, al crecimiento profesional y a las posiciones de mayor jerarquía.
“Es importante destacar que, a lo largo de los años, hemos sido testigos de un cambio significativo en la percepción y el reconocimiento de la mujer dentro de las fuerzas policiales. Aún queda mucho camino por recorrer. El compromiso con la seguridad no tiene género, y la pasión por proteger y servir es una llama que arde con igual intensidad en el corazón de un policía, sin importar el género”, remarcó la funcionaria.
Para finalizar su mensaje, Mercedes Rus hizo un extensivo agradecimiento a cada una de las mujeres policías, no solo la incansable labor sino también por ser fuente de inspiración para las nuevas generaciones que aspiran a formar parte de esta noble profesión. “Han demostrado que, con coraje y determinación, no hay desafío que no pueda ser superado. Quiero reafirmar mi compromiso desde el ministerio para seguir trabajando en la construcción de un entorno laboral donde todos podamos cumplir con nuestra vocación en un marco de respeto y dignidad”.
A su vez, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, resaltó que “si hay una profesión que representa significativamente el servicio a los demás y a la comunidad, es la de la Policía. En este día especial, hay que destacar y reconocer el valioso trabajo de la mujer policía”.
Además, Suarez dio un agradecimiento especial a las más de 150 mujeres preventoras e inspectoras de tránsito de la ciudad, quienes, junto con las mujeres policías, contribuyen a hacer de nuestra ciudad una de las más seguras del país”.
.