El 17 de septiembre de 2024 se poducirá el segundo y último eclipse lunar parcial del año. El mismo será completamente visible sobre las partes occidentales de África y Europa, y el sur y el este de América del Norte. Se trata del último eclipse lunar parcial de Lunar Saros 118.
El eclipse parcial ocurre cuando la Luna se coloca en el sol y cubre una parte de esta estrella. Durante este suceso, la sombra más oscura de la Luna no toca la Tierra y solo la sombra parcial, también conocida como Penumbra, se presupone sobre la Tierra.
El eclipse de este 17 de septiembre se podrá observar desde el anochecer. Pese a no ser un eclipse total, ofrecerá una vista espectacular cuando la sombra de la Tierra cubra parte de la Luna. Para gozar de este suceso de manera plena, se recomienda tener un lugar sin mucha iluminación y encontrar un lugar con el cielo despejado.
Qué es un eclipse lunar parcial
Este tipo de eclipses ocurren cuando una parte de la Luna atraviesa la sombra umbral oscura de la Tierra. La zona restante de nuestro satélite natural se ve brillante a pesar de que se encuentra en la penumbra. Este fenómeno astronómico se puede presenciar únicamente durante la fase de luna llena, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están casi perfectamente alineados en un mismo plano. La naturaleza precisa del eclipse, incluyendo su duración y tipo, depende críticamente de la exactitud de esta alineación. En el caso de un eclipse lunar parcial, la alineación solo falla parcialmente, lo que permite que solo una porción de la superficie lunar quede en sombra.
La observación de un eclipse lunar es un evento accesible para muchas personas, ya que no requieren ningún equipo especial, a diferencia de su contraparte, los eclipses solares, que exigen protección ocular. Basta con mirar hacia el cielo en el momento indicado para disfrutar de este espectáculo natural. Además, los eclipses lunares ofrecen una oportunidad educativa para aprender sobre la dinámica de los cuerpos celestes y su interrelación.
Fuente: TN