La Policía Federal llevó a cabo un importante operativo en diferentes sectores de la provincia, con un enfoque principal en el Este provincial, en la mañana de este jueves.
La investigación, que se viene realizando desde varios meses, dio como resultado la detención de dos hombres sospechosos de estar vinculados al terrorismo islámico.
De acuerdo a fuentes oficiales, la investigación nació en Buenos Aires cuando se detectaron posibles células terroristas en la provincia. La Justicia Federal local tomó el relevo y ordenó una serie de allanamientos, bajo la dirección del fiscal Fernando Alcaraz y con el apoyo del juez Marcelo Garnica.
Los allanamientos se llevaron a cabo en diferentes ubicaciones del departamento de Rivadavia, donde los investigadores detuvieron a dos personas sospechosas que fueron llevadas a la Unidad Federal 32. Los funcionarios también secuestraron artefactos electrónicos, que serán fundamentales para determinar si los hombres mantenían conversaciones sobre atentados terroristas.
Según los investigadores, los sospechosos tienen antecedentes de subir contenido antisemita en sus redes sociales, lo que indica que podrían estar intentando radicalizar a más personas con esa ideología y cometer un atentado en el Este provincial. «Era evidente que estaban intentando persuadir a otros para que se unieran a su causa y llevaran a cabo acciones violentas», dijo una fuente cercana a la investigación.
La imputación por el delito 213 del Código Penal, que pena con cárcel de 3 a 8 años a quien imponga ideas por la fuerza, refleja la gravedad de los cargos contra los sospechosos.