El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este domingo a Israel en su novena visita al país desde que estalló la guerra con Hamas el 7 de octubre. Su nueva misión es impulsar un acuerdo de alto el fuego que está cerca de alcanzarse tras meses de negociación, según fuentes diplomáticas.
Blinken arribó al país tras una reunión de dos días en Doha entre el equipo negociador de Israel y los mediadores -Estados Unidos, Qatar y Egipto- para afinar los detalles de un pacto que permita detener la escalada de tensión en el área, liberar al centenar de personas secuestradas que todavía permanecen en Gaza, y permitir la entrada en masa de la ayuda humanitaria en el enclave palestino. Ocho de los rehenes son argentinos.
Washington cree que el acuerdo podría lograrse la semana próxima a pesar de que Hamas no participó en las reuniones de Doha. El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró el viernes que “el acuerdo estaba cerca”.
Pero para el movimiento islamista palestino la afirmación de Biden “es una ilusión”. “No estamos ante un acuerdo o negociaciones reales, sino ante la imposición de los dictados estadounidenses”, afirmó Sami Abu Zohri, miembro de la oficina política de Hamas.
Qué dice la propuesta de Washington
Una fuente de alto rango de Hamas indicó que la última propuesta de Estados Unidos para un acuerdo de tregua, abordada en Qatar, propone mantener una “presencia reducida” del Ejército israelí en el llamado Corredor Filadelfia, que recorre la frontera de Gaza con Egipto. Además, Israel no tendría que retirarse de forma completa del enclave. Pero estos puntos son rechazados por el grupo palestino.
Una delegación israelí llegó este domingo a El Cairo para mantener reuniones con la Inteligencia egipcia con el objetivo de encontrar “puntos en común” sobre “algunas cuestiones” antes de reanudar las negociaciones.
El equipo negociador israelí abordará con la contraparte egipcia una serie de cuestiones comunes. Si bien no especificó de qué se trata, analizan la permanencia del Ejército israelí en el Corredor Filadelfia.
“Estamos negociando, no cediendo”
En este escenario, el premier israelí, Benjanim Netanyahu, alertó: “Estamos negociando, no cediendo. Hay cosas sobre las que podemos ser flexibles y hay cosas sobre las que no, e insistimos en ellas. Sabemos muy bien diferenciar entre ambas”.
Netanyahu instó a los países mediadores a presionar a Hamas y no a Israel. El premier se mantiene firme en dos puntos centrales: no cesar la ofensiva militar hasta desmantelar al grupo islamista y no retirar a sus tropas del Corredor de Filadelfia, aseguró la oficina del primer ministro israelí.
Israel insiste en que los puntos que llevó a la mesa en Doha se basan en el esquema que propuso Biden en mayo, pero Hamas continúa reivindicando que lo tratado en la última ronda no cumple con la propuesta original y que da pie a nuevas demandas israelíes con la complicidad estadounidense.
La comunidad internacional apoya la firma de un cese el fuego tras más de 10 meses de guerra que causó más de 40.000 muertos, 92.000 heridos y 1,9 millones de desplazados en la devastada Franja de Gaza, según fuentes palestinas. En el enclave aún están secuestrados 111 rehenes israelíes, de los cuales al menos 39 habrían muerto, tras el brutal ataque de Hamas durante el 7 de octubre en el sur de Israel, lo que provocó más de 1200 muertos.
Con información de las agencias EFE y AFP.