El fotógrafo cordobés Juan Bettolli, de 37 años, falleció en Abuya, capital de Nigeria, tras ser atropellado por un automóvil en medio de una travesía de más de 20.000 kilómetros, que había comenzado en diciembre de 2023, uniendo Marruecos con Sudáfrica.
El incidente ocurrió el último jueves, alrededor de las 13, en Abaji, cerca de la capital Abuya, cuando un Volkswagen Golf, que transportaba pasajeros desde la vecina Kacha a Dikko -en el estado de Níger- perdió el control y atropelló a la bicicleta y su conductor, informó el diario nigeriano Daily Trust, en palabras de un testigo del hecho.
Además, según reportó aquel medio local, Bettolli fue rescatado por agentes policiales de la División Yaba y trasladado al Hospital de Prácticas de la Universidad de Abuya, donde los médicos confirmaron su muerte. Tanto el vehículo como la bicicleta, así como el pasaporte internacional, el documento de identidad y otros documentos recuperados de Bettolli, se encuentran en manos de la policía local.
Desde el miércoles pasado, la familia había perdido comunicación con el joven viajero (a quien tenía constantemente al tanto de sus pasos por el mundo). Allegados al joven informaron del trágico desenlace.
En cuanto a los detalles del accidente, desde la Embajada Argentina en Nigeria informaron a La Voz del Interior que mantienen contacto con la familia del joven fallecido. En una entrevista radial con Punto 11, Carmen Buteler, madre de Juan Ignacio y reconocida artista visual de Falda del Carmen, expresó que “él ya estaba cerca de Abuya, donde lo esperaba personal de la embajada y una persona lo atropelló al querer pasar a otro vehículo”, reveló.
Buteler, además, agregó que su hijo le expresó que en el país africano “no había una buena educación vial”. Y, en declaraciones al medio cordobés, agradeció el gesto del conductor en no darse a la fuga y llevar las pertenencias de Bettolli a la policía. “Pedimos celeridad a Cancillería para tener a Juan Ignacio con nosotros”, solicitó la mujer. De todas formas, las circunstancias del atropello siguen siendo motivo de investigación.
La travesía africana
“Comencé a viajar de otra manera, conecté con las comunidades locales, y eso provocó en mí un cambio de chip: los problemas que creía que eran problemas, ya no lo eran”, había contado Bettolli al medio cordobés sobre la génesis de su espíritu aventurero.
Ya había acumulado aproximadamente 12.000 kilómetros de recorrido hasta el momento de su muerte, lo que representaba poco más de la mitad de su viaje planeado, un total de 21.129 kilómetros, que finalizaría en Ciudad del Cabo, extremo sur del continente.
En su cuenta de Instagram, con más de 7.000 seguidores, compartía fotografías y retratos de los lugares y las personas que conocía durante su viaje. Este proyecto no era su primera aventura; años antes, Bettolli había cruzado Asia desde Beijing hasta Teherán, también capturando imágenes de esos lugares con su cámara.
Bettolli era conocido por su pasión por la fotografía y sus viajes en bicicleta, que lo llevaban a sitios remotos y llenos de historias por contar: un verdadero storyteller.
Una de las tantas demostraciones de dolor, recuerdo y cariño, entre las decenas de mensajes en redes sociales por la sorpresiva muerte de “Juani”, figura la del Colegio de la Inmaculada OFS -donde cursó sus estudios- que publicó en Facebook junto a una imagen del ciclista viajero: “Falleció Juan Bettolli, “Semilla” como lo conocimos y compartimos su paso por nuestra Inmacu. Soñador en grande, intrépido de alma y viajero incansable, un accidente lo topó en su cruzada en bicicleta por África. Que su sonrisa pícara, su particular forma de hablar y de “contar historias” sigan presentes en este nuevo viaje que inicia. Unidos en oración por el eterno descanso de su alma, que nuestra Madre Inmaculada consuele a sus padres, hermanos y toda la familia”.
La noticia del fallecimiento de Bettolli fue confirmada tras un período de inactividad en sus redes sociales, donde solía compartir fotos y videos de su recorrido. Esto generó inquietud entre sus seguidores, quienes esperaban ansiosamente sus actualizaciones.