Con el objetivo de analizar cuáles son los desafíos que la inteligencia artificial presenta en el ámbito de la gestión pública, en el Auditorio Margarita Malharro de Torres del anexo legislativo, se llevó a cabo la Conferencia Latinoamericana Inteligencia Artificial: Retos, Desafíos y Oportunidades en la Construcción de Sistemas Inteligentes Vinculados a la Gestión. El acto contó con la presencia del ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Cultural y de Infancias, y también presidente del Colegio Profesional de Licenciados en Administración de Mendoza (CLAM), Carlos Daparo; el presidente de la Organización Latinoamericana de Administración (OLA), Carlos Santos Balmore (El Salvador); la vicepresidente de Zona Sur OLA, Gladys Paivá de Báez (Paraguay) y el referente del Colegio de Administradores de Paraguay (CAPY), Wilfredo Abigail Lomaquis, entre otras autoridades del rubro administrativo.
En relación con el encuentro, García Zalazar declaró: «Presentamos cuáles son las aplicaciones que estamos llevando a cabo con inteligencia artificial en el área educativa. Precisamente, en la secundaria estamos trabajando con un Sistema de Alerta Temprana (SAT), que nos permite, con una carga de datos que tienen que ver con la asistencia y el rendimiento académico de nuestros jóvenes, predecir quiénes tienen mayor posibilidad de deserción y, de este modo, elaborar un programa específico para que cada escuela realice el seguimiento personalizado de los estudiante, según la problemática que tenga. Esta conferencia es importante porque pone a disposición de la comunidad las distintas aplicaciones de inteligencia artificial y promueve que se sigan aplicando no solo en el sector público sino también en el privado, pero con fines de ayuda a la comunidad», concluyó el ministro.
Cabe destacar que este programa se aplicó en 2023 de manera exitosa entre 4.500 estudiantes, evitando la deserción en los años de secundario. El objetivo del gobierno escolar es continuar con este programa, que corre entre julio y agosto, para prevenir antes de fin de año que los estudiantes tengan bajo rendimiento académico o dejen los estudios.
Luego del ministro, la vicepresidente de Zona Sur OLA, Gladys Paivá de Báez, evaluó que se trata de «tema muy importante, porque hoy tenemos que estar preparados para una reingeniería de proceso mental, cambiar ese chip que teníamos anteriormente para poder enfrentar estos nuevos desafíos».
La especialista paraguaya destacó que «en Latinoamérica, a diferencia de otras regiones del mundo, hay mucha inversión en tecnología pero un déficit de la inteligencia del ser humano. Estamos necesitando una mejor capacitación, una mejor formación de las personas para poder manejar esta inteligencia artificial que, básicamente, es un asistente, pero debemos estar preparados para manejar ese asistente».
Finalmente, el presidente del CLAM, Carlos Daparo, señaló que el objetivo del encuentro «es poner en agenda y debatir sobre cómo gestionar con esta herramienta que se encuentra en todos los móviles y cómo hacemos que sea eficiente, para debatir sobre el nuevo modelo de gestión en esta nueva revolución industrial que tenemos en los últimos tiempos».
«Creemos que, para Mendoza, poner esto en agenda es plantear un avance sobre los cambios tecnológicos desde la profesión, pero también en sobre cómo le llegan a la comunidad estas mejoras», dijo Daparo.