Un turista español está muerto y su pareja está desaparecida luego de que ambos cayeran al agua el domingo mientras hacían senderismo en Nepal y las autoridades creen que podrían haber sufrido un accidente mientras se tomaban una foto junto a una cascada.
Los rescatistas encontraron el martes el cuerpo del hombre en una zona de difícil acceso en las orillas del río Bhurungdi, donde ahora buscan a su acompañante.
“La Policía y los buzos están buscando en el río”, afirmó el vocero de la municipalidad rural de Annapurna, Bharat Man Gurung a la agencia de noticias EFE.
Los dos españoles estaban haciendo senderismo en el Circuito Annapurna, una de las principales rutas de senderismo en Nepal, que atraviesa profundos desfiladeros, altos pasos de montaña, pueblos y todas las principales montañas del macizo de Annapurna.
Sin embargo, alertarton que esta ruta es especialmente peligrosa en actual temporada del monzón, debido a las fuertes lluvias que azotan la región entre junio y septiembre. Como encontraron sus mochilas y pasaportes al lado de una cascada, la principal hipótesis que manejan es que se hayan caído al agua al querer sacarse una foto.
Fueron familiares catalanes quienes avisaron que no lograban contactarse desde el domingo con la pareja -un joven de 36 años de BArcleona y su novia, de 31.
Ambos habían registrado su nombre en el puesto de control del Proyecto del Área de Conservación de Annapurna a las 10:51 hora local del domingo y sus bolsas fueron halladas este martes a unas tres horas a pie del puesto de control. Según el vocero, la Policía está iniciando los preparativos para enviar el cadáver a Pokhara, la segunda ciudad más poblada de Nepal con más de medio millón de habitantes y puerta de entrada habitual de las expediciones a los Himalayas.
Tras la denuncia de la familia catalana, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a través de la embajada en Nueva Delhi (India) afirmó que está trabajando en el caso, y fuentes oficiales del departamento explicaron que se contactaron con las familias de los desaparecidos.
Además, la embajada “permanece en contacto permanente con las autoridades nepalíes, que desde esta mañana han reanudado la búsqueda con un amplio dispositivo”.
Fuente: TN