Para 2030, unas 78 millones de personas en el mundo vivirán con demencia, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades neurodegenerativas es el envejecimiento, por eso la prevalencia de estas afecciones aumenta en poblaciones cada vez más longevas, lo que plantea nuevos desafíos a la ciencia en la búsqueda de prevenir el deterioro cognitivo.
Ahora, un nuevo estudio mostró que los pacientes que toman ciertos medicamentos para la diabetes tipo 2 tienen menor probabilidad de desarrollar demencia, en específico Alzheimer y demencia vascular, según una investigación publicada en BMJ, la revista de divulgación de la Asociación Médica Británica. Los fármacos estudiados fueron los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT-2).
“A pesar del crecimiento de casos de demencia, el desarrollo de medicamentos para tratarla ha sido limitado en las últimas dos décadas, con opciones terapéuticas extremadamente reducidas para modificar el curso de la enfermedad”, señaló el equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl que realizó el estudio.
Los científicos destacaron la importancia de indagar y apuntar a los factores de riesgo modificables en la prevención de la demencia. Entre estos factores, la diabetes tipo 2 se presenta como uno de los más significativos.
La conexión entre diabetes y demencia se explica por múltiples mecanismos, que incluyen la resistencia a la insulina, los episodios de hipoglucemia y el compromiso vascular, procesos que en conjunto contribuyen a un mayor deterioro neurocognitivo, señalaron los investigadores.
Según el análisis realizado por los investigadores de la Universidad Nacional de Seúl, los fármacos conocidos como inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT-2), además de reducir el nivel de azúcar en sangre, estarían asociados con una disminución de hasta un 35% en el riesgo de demencia comparados con otros tratamientos antidiabéticos.
¿Qué son los inhibidores del SGLT2? Son un grupo de medicamentos que reducen los niveles de azúcar en sangre al promover que los riñones eliminen el azúcar del organismo a través de la orina.
El estudio se basó en una muestra de más de 200.000 personas y comparó a aquellos que comenzaron a tomar inhibidores de SGLT-2 con pacientes que tomaban inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) entre 2013 y 2021. Los datos provinieron de la base del Servicio Nacional de Seguros de Salud de Corea, y los investigadores observaron los diagnósticos nuevos de demencia en 1.172 pacientes durante un período de seguimiento de 670 días.
El hallazgo indicó una reducción del 39% en el riesgo específico de Alzheimer y una disminución del 52% en casos de demencia vascular, entre quienes estaba en tratamiento con medicamentos inhibidores del SGLT2.
Las tasas de demencia por cada 100 personas-año fueron de 0,22 para quienes usaban inhibidores de SGLT-2 y de 0,35 para quienes usaban inhibidores de DPP-4, lo que corresponde a un riesgo 35% menor de demencia asociado con el uso de inhibidores de SGLT-2 en comparación con los inhibidores de DPP-4.
Los investigadores también encontraron una reducción del 39% en el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer y del 52% en el riesgo de demencia vascular asociados con los inhibidores de SGLT-2 en comparación con los inhibidores de DPP-4.
Además, el efecto de los inhibidores de SGLT-2 parecía más pronunciado cuanto más prolongado era el tratamiento. Se observó una reducción del 48 % del riesgo de demencia con más de dos años de tratamiento, frente a una reducción del 43 % con dos años o menos.
Como el estudio fue observacional, los investigadores señalan que el tamaño del efecto podría haber sido sobreestimado y dicen que se necesitan ensayos controlados aleatorios para confirmar estos hallazgos.
Más estudios sobre el efecto neuroprotector
Otros estudios también han sugerido que los inhibidores de SGLT-2 podrían disminuir el riesgo de desarrollar demencia. Sin embargo, la comunidad científica y médica busca más evidencia a través de ensayos más amplios y rigurosos.
Una investigación reciente de la Universidad de Yale, también sugirió que ciertos medicamentos para la diabetes, específicamente los inhibidores de SGLT2, podrían disminuir el riesgo de desarrollar demencia. Estos fármacos, utilizados principalmente para controlar los niveles de glucosa en la sangre, han demostrado beneficios adicionales en la salud cerebral, según la investigación publicada en el “Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism”.
El estudio analizó a más de 91.000 adultos mayores con diabetes tipo 2 y sin demencia previa, y señaló que aquellos tratados con inhibidores de SGLT2 mostraron una menor incidencia de demencia en comparación con los que usaban otros medicamentos para la diabetes. Este efecto protector podría estar relacionado con la reducción de la inflamación y la mejora de la función vascular que ofrecen estos fármacos.
Además, los investigadores de Yale señalaron que, aunque los resultados son prometedores, se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos y comprender mejor los mecanismos detrás de este beneficio neuroprotector. También subrayaron la importancia de seguir un tratamiento médico adecuado para la diabetes, dada la fuerte conexión entre esta enfermedad y el riesgo de demencia.
Fuente: Infobae