El Ministerio de Seguridad confirmó que invertirá más de 4 mil millones de pesos para poder alquilar un software que permite monitorear a personas que están cumpliendo condenas bajo el beneficio de la detención domiciliaria.
La novedad se conoció a través del decreto 1676 del Ministerio de Seguridad publicado este lunes en el Boletín Oficial y está acompañado de la firma de Mercedes Rus y del gobernador Alfredo Cornejo, tras la polémica surgida por el crimen del policía retirado Héctor Pelayes, cometido por el delincuente Roberto Rolando Pereyra Cruz, que gozaba precisamente de ese régimen extramuros.
En concreto se presupuestó un gasto de 4.084 millones de pesos para contratar el servicio de monitoreo, supervisión y rastreo electrónico de personas privadas de la libertad mediante un sistema satelital.
El sistema deberá pode conocer con precisión:
Si una persona permanece en su domicilio o dentro de algún otro local preestablecido, en horarios preestablecidos.
- La ubicación de una persona, determinada y definida por coordenadas geográficas y su posición sobre una cartografía digital. Para ello deberá utilizar un equipamiento que incorpore un receptor del sistema de posicionamiento global (GPS).
- El recorrido realizado por una persona, determinado y definido por las coordenadas geográficas de cada punto de trayectoria y la visualización del recorrido sobre una cartografía digital.
- Si un interno permanece en los horarios establecidos, dentro de una o más áreas permitidas, definidas previamente por sus coordenadas geográficas. Estas áreas se denominarán como zona de inclusión.
- Si un interno ingresa o permanece en áreas geográficas prohibidas, definidas previamente por sus coordenadas geográficas. Estas áreas se denominarán como zona de exclusión
Fuente: El Sol