El Gobierno francés aseguró sentirse “avergonzado” por la agresión a una nena de 3 años por parte de su profesora en una escuela pública de París. El episodio fue grabado por una madre y se volvió viral.
En el las imágenes, se ve a la docente golpear con violencia en la espalda a una alumna que atraviesa una rabieta. La pequeña se cae al piso, luego la maestra le tira un líquido en la cara mientras la chiquita camina hacia la puerta.
“Me estremecí cuando vi el video. No es normal pegarle así a una niña. Duele mucho“, contó la mamá de la nena al canal público France 2.
La escena ocurrió el 5 de septiembre, dos días después del inicio del ciclo lectivo, en un jardín de infantes del barrio XV de París, en el suroeste de la capital francesa precisó la abogada de la familia, Vanessa Edberg.
La familia ya presentó una denuncia contra la profesora por violencia agravada sobre una persona vulnerable sucedida en un establecimiento escolar y por parte de una persona con misión de servicio público.
La pequeña acaba de ingresar este año en la escuela, que en Francia es obligatoria a partir de los 3 años. La nena fue examinada por un médico, quien constató “un daño psicológico severo” porque dejó de mirar a las personas a los ojos y se niega a hablar de la maestra.
“Fue su primera experiencia en el colegio, su primera semana, por lo que será difícil reinsertarla en el ambiente escolar”, lamentó la abogada. “Ella me dijo ‘no’, no voy a volver a esa escuela“, testificó la madre de la niña.
En diálogo con BFMTV, la mamá contó que su hija “no se encuentra nada bien” y “llora todo el tiempo”. “Tira cosas al suelo, no quiere jugar con sus hermanos. No quiere mirar a la gente a los ojos. Ahora sólo quiere quedarse detrás de mí”, explicó la mujer.
Según dijo la abogada, la nena ya había recibido golpes el día anterior y se lo había contado a su madre.
“Este tipo de violencia no es aceptable, es una vergüenza para nuestra escuela. Pedí la suspensión de la profesora, a la que se le abrió un proceso disciplinario”, declaró a los medios la ministra de Educación, Nicole Belloubet.
El rector de la Academia de París, Bernard Beignier dijo que se estaba tomando “las cosas muy en serio” y calificó de “inaceptable” la situación. “Un nene no tiene por qué sufrir un acto de violencia y menos en una escuela, es una contradicción radical”, reaccionó.
“Habrá tanto una investigación penal, ya que presentaron una denuncia, como una investigación administrativa que seguramente puede llevar a un consejo disciplinario, o incluso a sanciones que van desde la amonestación hasta el despido“, afirmó el rector.
Qué dijo la maestra sobre el golpe a la nena
La profesora “reconoció los hechos y pidió disculpas a la familia de la niña“, dijo el rector. Según el abogado de la docente, Laurent Hazan, la mujer está “en shock” y asegura que “lamenta profundamente su gesto”, sin poder explicarlo.
El letrado habló de una clase superpoblada – 26 alumnos ese día – y de un ambiente agitado. “Todos conocemos la angustia de los profesores, esta situación no excusa en modo alguno la acción de mi cliente, pero puede explicarla en parte”, afirmó el abogado.
Philippe Goujon, alcalde del distrito 15, aseguró a los medios galos que la maestra es una mujer de unos 50 años que trabaja en esa escuela “desde hace 20 años” y “que normalmente no se deja llevar por sus emociones”.
No obstante, la abogada Vanessa Edberg aseguró que podría haber más casos. Según dijo, fue contactada por varios padres de antiguos alumnos que afirman haber sido golpeados por esta profesora en el pasado.
Fuente: TN