El exmandatario peruano Alberto Fujimori falleció este miércoles, en la casa de su hija Keiko, en el distrito de San Borja, luego de que a fines del 2023 quedó en libertad.
El hombre que gobernó el Perú entre 1990 y 2000 sufrió diversas complicaciones médicas desde que ingresó a la cárcel a mediados de 2007. El exdictador fue beneficiado con un indulto humanitario durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero regresó a prisión por las presuntas irregularidades en el proceso. A finales de 2023, el Tribunal Constitucional lo dejó en libertad.
A través de redes sociales, Keiko Fujimori confirmó el descenso de su padre.«Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori», escribió en su cuenta de X.
Los últimos años de Fujimori
En el año 2000, luego de un escándalo de corrupción que involucró a su mano derecha, Vladimiro Montesinos, Fujimori huyó a Japón, desde donde intentó renunciar a la presidencia. Años más tarde, en 2007, fue extraditado de Chile y procesado en Perú. En 2009, fue condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción, incluyendo las ejecuciones extrajudiciales durante su gobierno y el uso indebido de fondos públicos.
En diciembre de 2017, Fujimori recibió un indulto humanitario por parte del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, argumentando graves problemas de salud. Sin embargo, la decisión desató una ola de protestas en el país y fue vista por muchos como un pacto político para evitar la destitución de Kuczynski.
A lo largo de los años, Fujimori continuó recibiendo atención pública, tanto por sus problemas de salud como por las numerosas iniciativas para su liberación. En prisión, Fujimori siempre mantuvo una relación directa con su partido, Fuerza Popular, encabezado por su hija Keiko Fujimori, quien ha intentado múltiples veces alcanzar la presidencia. Incluso, hace meses anunciaban que Alberto Fujimori se lanzaría a la presidencia nuevamente con miras a las elecciones del 2026.