Una imagen vale más que mil palabras y bien podría ser el caso de la exhibición “Cementerio de Glaciares” que se llevó a cabo en Islandia para visibilizar la alarmante situación de 15 glaciares, algunos extintos y otros en peligro de extinción.
Este evento, que tuvo lugar junto al simbólico monumento al cambio climático, marca el inicio de una campaña de concienciación en vísperas del Año Internacional de la Preservación de los Glaciares, programado para 2025.
En efecto, la Universidad Rice de Texas, impulsora del proyecto, presentó una lista con datos alarmantes: desde el año 2000, el cambio climático llevó a la desaparición de miles de glaciares en todo el mundo, y se estima que para el año 2100, al menos la mitad se habrán perdido.
Compuesto por 15 lápidas talladas en hielo por el escultor islandés Ottó Magnússon, la muestra impactó al mundo. Cymene Howe, de la Universidad Rice, expresó: “Nunca antes habíamos necesitado un cementerio de glaciares. Ahora sí. Y aunque estas lápidas se derretirán, esperamos que sirvan de conmovedores recordatorios de que los glaciares del mundo están condenados al mismo destino si no se actúa con rapidez”.
Leandro Gómez, magíster en Administración Pública y Coordinador del programa de Inversiones y Derechos del área de Política Ambiental de FARN se refirió a la importancia de la concientización. Según dijo a este medio, “es bienvenida toda acción para concientizar sobre la desaparición de los glaciares, como este cementerio que generó impacto y puso en agenda la problemática”.
En paralelo, el especialista subrayó la necesidad de profundizar en la sensibilización sobre cómo la actividad humana, además del cambio climático, afecta directamente a los glaciares. Gómez indicó que “en la Argentina se repiten las denuncias por los efectos de la minería a gran escala”.
En este contexto, enfatizó que “debemos ir un poco más allá de la concientización y abogar por políticas públicas efectivas para la protección y preservación de los glaciares.
Con respecto a la legislación vigente, dijo a TN que en la Argentina es crucial “el cumplimiento efectivo de la Ley de Glaciares”. Esta ley, que ha sido amenazada en múltiples ocasiones, establece la protección del ambiente periglaciar y de los glaciares como recursos hídricos estratégicos. Sin embargo, a pesar de la existencia de la ley, se repiten las denuncias por la vulneración de la norma”.
Entre los glaciares ya desaparecidos en el mundo figuran el glaciar Pizol en Suiza (2019), el glaciar Sarenne en Francia (2023), el glaciar Anderson en Estados Unidos (2015) y el glaciar Martial Sur en Argentina (2018).
Islandia, que ya perdió 70 de sus 400 glaciares, enfrenta la inminente desaparición de varios más. Pero el impacto del deshielo no se limita a ese país. Fuentes consultadas por TN explicaron que “si todos los glaciares islandeses desaparecieran, esto provocaría un aumento de un centímetro en el nivel global del mar, casi equivalente al deshielo de todos los glaciares del Himalaya”.
El deshielo de los glaciares no solo afecta el nivel del mar, sino que también incrementa el riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra. El experto Thorsteinn Thorsteinsson enfatizó la importancia de una visión global: “Hay que tener una visión de conjunto, no centrarse en una sola cosa a la vez, y no debemos olvidar la subida del nivel del mar, que afectará aún a más gente”.
Dominic Boyer, de la Universidad Rice, resaltó la dimensión cultural de los glaciares: “Todos estos glaciares están envueltos en nuestras vidas. Pertenecen al tiempo que pasamos juntos, no a pérdidas futuras abstractas, sino a pérdidas reales que vamos a sentir en la vida cotidiana”.
Fuente: TN