Este jueves será un día complicado para poder viajar por avión en Argentina, debido a un nuevo paro de un gremio aeronáutico que afectará a 27 aeropuertos. Por otro lado, en horas de la tarde, los gremios de pilotos resolverán si continuarán con protestas y medidas de fuerza para este fin de semana.
La huelga fue lanzada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que están sindicalizados a través de la Asociación de Trabajadores del Estado. El paro afectará los servicios entre las 6 y las 12 y entre las 17 y las 22.
Sólo garantizarán los vuelos sanitarios y humanitarios y de aviones pertenecientes al Estado.
Desde el Gobierno nacional aclararon que la protesta no afectará el trabajo de los controladores aéreos, como tampoco afectará la seguridad operacional de los aeropuertos.
Sí incidirá en los servicios que complementan a la torre de control, como áreas administrativas, de fiscalización, de gestión en licencias aeronáuticas, como también en el servicio de control terrestre de los aeropuertos, servicio de sanidad aeronáutica y de extinción de incendios.
“No se verán interrumpidos los servicios en aeropuertos gracias a la esencialidad en transporte aéreo“, explicaron en un comunicado.
Los pilotos
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación de Aeronavegantes (AAA) realizarán en la tarde -por separado- asambleas de trabajadores para definir la continuidad de las medidas de fuerza.
La expectativa es que anuncien nuevos paros por 24 o 48 horas, aunque también la alternativa es que paralicen las tareas en los centros de capacitación de los pilotos y auxiliares de a bordo. Esto afectará el servicio en el corto plazo, porque no habrá personal con los permisos para volar.
Las novedades de ambos gremios, que no tienen diálogo con el Gobierno nacional, se conocerán luego de las 13.
La tensión con APLA se profundizó porque el Gobierno denunció por amenazas y extorsión a Pablo Biró, titular de APLA.