En medio de las tensiones con los sindicatos aeronáuticos, el Gobierno Nacional permitirá que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorice la operación de aeronaves y tripulaciones extranjeras en el país. La medida fue oficializada mediante el decreto Nº 844/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial.
El decreto faculta a la ANAC para habilitar que personal extranjero desempeñe funciones en los servicios aerocomerciales y que aviones con matrícula extranjera operen en territorio argentino, siempre que un avión lo solicite.
Según el comunicado oficial, la nueva disposición establece que la Autoridad Aeronáutica Nacional deberá reglamentar los Artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico, a fin de definir los procedimientos para otorgar autorizaciones tanto al personal extranjero como a las aeronaves que operan en el país. El objetivo de la medida es fomentar la inversión en Argentina y mejorar la conectividad federal.
Antes, las normativas establecían que el personal que cumpliera funciones aeronáuticas en servicios comerciales debía ser de nacionalidad argentina, aunque el Poder Ejecutivo podía autorizar un porcentaje limitado de personal extranjero, con la obligación de reemplazarlo gradualmente por argentinos. Asimismo, solo se permitiría operar con aeronaves de matrícula argentina.
Sin embargo, la nueva normativa permite la utilización de aeronaves extranjeras. En estos casos, el Poder Ejecutivo buscará acuerdos de reciprocidad y seguridad operativa para garantizar que las aeronaves sean tripuladas y mantenidas por personal argentino, conforme a las autorizaciones legales.
Además, el decreto conlleva la necesidad de dictar una nueva reglamentación, alineada con los estándares internacionales de comercio de bienes y servicios, en un plazo de 60 días. El objetivo, según el Gobierno, es armonizar el marco regulatorio argentino con el de otros países de la región y del mundo.
Desde la Secretaría de Transporte, sostienen que esta medida, en línea con las políticas de desregulación impulsadas por el Ejecutivo, busca fortalecer el acceso libre a los mercados, aumentar la competitividad y ofrecer a los pasajeros una mayor variedad de opciones, garantizando al mismo tiempo la seguridad y eficiencia del sistema de transporte aéreo.