En el marco de la movilización en defensa del financiamiento de las universidades públicas de este miércoles. Entre estudiantes, docentes, madres, jubilados y referentes políticos, más de 30.000 mendocinos salieron a la calle para acompañar a el reclamo.
La movilización inició frente a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y concluyó en la plaza Independencia con discursos de estudiantes, dirigentes sindicales y autoridades.
Allí, el vicerrector de la institución educativa mendocina, Gabriel Fidel, volvió a defender la importancia de la universidad pública en la historia argentina: “La educación es una política de Estado desde nuestro nacimiento como nación. Somos un ejemplo para el mundo” y concluyó: “Somos parte de la solución de la Argentina, no somos el problema”.
El fuerte paralelismo de una jubilada entre sus años de universidad y la actualidad
Lucía García, es una médica jubilada mendocina que también estuvo presente en la marcha en rechazo al presupuesto previsto para las universidades públicas. Al concluir este evento, García compartió su opinión de la situación actual, a la que comparó con su etapa universitaria durante la última dictadura militar: “Parece que tenemos poca memoria”.
“Yo estudié en la universidad pública, ingresé en el 76, durante la dictadura militar. Yo sufrí la dictadura y sé lo que hizo con los jóvenes de mi generación“, empezó el testimonio de la jubilada, y agregó: “Mi generación fue parte de la noche de los lápices y de una resistencia de los derechos que costó muchas vidas, muchos desaparecidos”.
En torno a las víctimas del terrorismo de estado, García definió que “en honor a esa gente, que ha luchado por este país, es el deber de todos los argentinos no olvidar eso y seguir luchando porque nuestra Argentina sea libre y soberana”.
En esta línea, la jubilada consideró que la manifestación de este miércoles, es un punto positivo para la defensa de las conquistas que, a su entender, su generación obtuvo: “Estoy muy de acuerdo con esta movilización, muy feliz de ver a tanta gente en la calle defendiendo la universidad pública, defendiendo la ciencia y defendiendo un derecho inalienable”, concluyó.
Las palabras de un ex ministro mendocino
El exministro de producción de Mendoza y actual director de la carrera de Economía en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Raúl Mercau, quien criticó los aspectos políticos, sociales y económicos de la decisión tomada por Gobierno nacional. “El ataque a la universidad es un error. Es un error político, un error económico y un error social“, describió el economista.
“Creo que falta inteligencia y sensibilidad social, para no retrasar de una manera más significativa los progresos fiscales que se pueden tomar de otra forma”.
Para sostener su perspectiva, el director de la carrera de Economía referenció un trabajo realizado en la UNCuyo: “Hay un estudio que hicimos en la Universidad, sobre la convergencia de los ingresos per cápita de las distintas provincias. Una de las cosas que distingue a estas provincias, es el nivel en la proporción de la población que alcanza un grado universitario. Eso solo es posible en una provincia como Mendoza, que tiene una gran oferta de universidades y un gran componente de acceso a la universidad”. para el Estado.
Fuente: El Sol