El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, mantuvieron un encuentro con el CEO de Río Tinto, Jakob Stausholm. Estuvieron presentes los mandatarios de las provincias que componen la denominada Mesa del Cobre (Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, y Catamarca); la secretaría Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, María Judith Jiménez, y el titular de Impulsa Mendoza Sostenible S.A., Sebastián Piña.
La ministra Latorre aseguró que el CEO de la compañía minera se mostró interesado en invertir en Argentina, especialmente en Mendoza, gracias a las últimas acciones de promoción del potencial minero de Mendoza, a la aprobación del RIGI y a las nuevas tecnologías de biolixiviación que permiten producir cobre con bajo impacto ambiental.
La titular de la cartera de Energía y Ambiente de Mendoza hizo hincapié en que desde Río Tinto están esperanzados con el cambio de modelo económico de la Argentina, con la aprobación del RIGI, al tiempo que agregó que «eso los inspira a seguir buscando oportunidades de inversión en nuestro país. En especial por Mendoza».
Además, la funcionaria mendocina sostuvo que la empresa desarrolla tecnologías vinculadas a la lixiviación, y destacó que si esa tecnología se aplica en la producción de cobre en Mendoza permitiría que se abran «las puertas a las inversiones de esta y otras empresas que estén desarrollando ese tipo de tecnologías, con un bajo impacto ambiental y respetando los estándares internacionales».
Por su parte, durante la reunión, Stausholm sostuvo que desde la compañía están interesados en la producción de cobre y aluminio.
El CEO de Río Tinto agregó que, en la actualidad, están en la bolsa de mercado de New York y destacó que «cuando pensamos en inversiones, pensamos en inversiones de largo plazo».
Recordó sus visitas a Argentina en la década del 90, y señaló que en esa época el peso estaba a la par con el dólar, la inflación era baja y la economía crecía fuerte. «Tuve la oportunidad de viajar por todo el país y conocer sus increíbles provincias, Catamarca, Jujuy, Mendoza, San Juan y Salta. Argentina no solo es un país hermoso, sino que también es un lugar lleno de oportunidades y riqueza».
Como destacó la ministra Latorre, Jakob Stausholm expresó su confianza en invertir en Argentina, destacando la importancia del gobierno federal y las provincias. «Sé que invertir en Argentina a menudo se percibe como un riesgo, pero las recientes medidas económicas me inspiran confianza y el RIGI nos brinda la seguridad necesaria para ampliar nuestras inversiones», aseguró al tiempo que sostuvo: «Comprendemos que el gobierno federal juega un papel crucial y que las verdaderas propiedades de los recursos son las provincias».
EL CEO de Río Tinto explicó detalles sobre la «nueva forma de industrialización del cobre, donde se utiliza una bacteria» y aseguró que el objetivo es producir el menor impacto ambiental, este proceso consume menos agua, menos energía y produce menos carbono.
Acto seguido, agradeció la visita de la delegación argentina al afirmar que «esto representa un apoyo para trabajar juntos en beneficio de las comunidades locales y por último, por el hermoso país que es Argentina».
Mendoza se comprometió en incluir a las mujeres en la industria minera
Más tarde, la delegación local se reunió con la fundadora de International Women in Mining (IWiM), Barbara Dischinger. El objetivo fue firmar una carta de intención junto al Gobernador Alfredo Cornejo y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, para avanzar hacia una minería que promueva la inclusión de mujeres, destacando el avance hacia la paridad, lo que lleva a generar oportunidades para mujeres mendocinas capacitadas.
En el documento cada parte se compromete a trabajar de forma articulada para «el logro de una minería inclusiva e igualitaria» para impulsar oportunidades para la mujeres en la industria minera en las provincias argentinas.
Además, se destaca el especial interés en sensibilizar en las problemáticas vinculadas a las brechas de género; la implementación de la perspectiva de género y creación de ambientes de trabajo igualitarios y libres de violencias que favorezcan la inserción de la mujer en el mercado laboral y promuevan su autonomía económica.
Al respecto, la ministra Latorre puso en valor este acuerdo que promueve la visibilización y la inclusión de mujeres a nivel global en la industria de la minería. Señaló que «en algunos países, como por ejemplo en Chile con la empresa BHP o también en el caso de Río Tinto, han logrado superar sus metas anuales yendo hacia la paridad en todos los niveles jerárquicos y de participación».
Así, destacó la oportunidad que significa para las mujeres mendocinas «que se forman en nuestras universidades, y que están capacitadas para trabajar en otras provincias que hoy desarrollan minería, como así también en otros países de la región».