La ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus, participó de una reunión de trabajo con el ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro, quien compartió las experiencias de su país en la lucha contra el crimen organizado. El encuentro, encabezado por la ministra nacional Patricia Bullrich y su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se realizó en Buenos Aires, como parte de la visita oficial al país del presidente salvadoreño Nayib Bukele.
La actividad contó con la presencia de la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva; los de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier; de Articulación Federal, Néstor Majul, y de Coordinación Administrativa, Martín Siracusa. También fueron invitados los ministros de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso; de Salta, Marcelo Domínguez; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Waldo Wolff; de Córdoba, Juan Pablo Quinteros; de Santa Fe, Pablo Cococcioni y de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa.
Durante el encuentro, Villatoro detalló cómo El Salvador pasó de ser el país más violento de Centroamérica a registrar la tasa de homicidios más baja del continente. Este avance, según explicó, se debió al Plan de Control Territorial, una estrategia clave que permitió identificar y actuar en zonas críticas, logrando una reducción significativa en los índices de criminalidad.
También destacó el papel fundamental de los magistrados en la implementación de las leyes, especialmente en el marco de los protocolos de guerra y el régimen de excepción, que permitieron una respuesta más eficaz frente a las organizaciones delictivas. En ese contexto, Villatoro explicó que el concepto de pertenencia a las organizaciones criminales fue crucial para aplicar medidas contra los integrantes de estas estructuras.
«El enfoque de pertenencia a una banda u organización delictiva, tiene puntos en común con el proyecto de ley antimafia que Patricia Bullrich presentó en Argentina. La iniciativa se encuentra inspirada en legislaciones internacionales como la ley antimafia italiana, la ley antiterrorista de España y la ley anti contrabando de Estados Unidos, las cuales fueron pilares en la estrategia de seguridad salvadoreña», explicó Rus.
En ese sentido, la ministra sostuvo que «se necesitan herramientas legales para empoderar a las fuerzas en la lucha contra el delito, para ser más eficientes y estar más organizados que los delincuentes. La ley antimafia fue aprobada con amplia mayoría ayer en el Congreso, lamentando que algunos diputados de Mendoza del PJ entiendan inconveniente otorgar estas herramientas para la lucha contra el delito».